19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Venezuela alias «Pirín»

24 de febrero de 2015
24 de febrero de 2015

«Vega Figueroa» o alias «Pirín», era el segundo de la estructura de «Marquitos» Figueroa, pero tras la captura el jueves de alias «balacho», quien era considerado el heredero del clan delincuencial, asumió el control del contrabando de combustibles y la salida de cocaína hacia la frontera.

Alias «Pirín», sobrino de alias «Marquitos», fue ubicado en un lujoso hotel en el municipio de Valera, estado de Trujillo (Venezuela). De acuerdo con la informado por la autoridad investigativa allí llegó hace tres días tratando de escapar del asedio de las autoridades y para reorganizar funciones dentro de la banda, debilitada ante los continuos golpes.

Los investigadores lo señalan de ser el encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos. Personas que se resistieron a las exigencias, fueron secuestradas por corto tiempo, mientras los delincuentes  se hurtaban el combustible o el automotor como forma de pago.

Alias «Pirín» era señalado como creador de los centros de acopio o patios, bodegas acondicionadas para almacenar el combustible y acabar con las denominadas «caravanas de la muerte», en las que los contrabandistas se movilizan por trochas peligrosas y se enfrentan a las autoridades, que en muchos casos, les incautaban el combustible o se perdía en accidentes.

Según los informes de inteligencia, alias «Pirín» llegó a Venezuela hace dos años y con la fachada comerciante evitó ser detectado. En Ojeda y Maracaibo abrió prenderías dedicadas a la compra y venta de metales preciosos con las que legalizó parte del dinero que la organización recibía por el tráfico de drogas en zona de frontera.

Contra el criminal había circular azul de Interpol, emitida en octubre de 2014 por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Se le sindica además de varias muertes selectivas de personalidades que se impusieron a la hegemonía del grupo criminal de «Marquitos» Figueroa.