29 de marzo de 2024

32 años de prisión para alias el Negro Antonio por desaparición forzada

24 de febrero de 2015
24 de febrero de 2015

La condena se dio luego que el procesado aceptara su responsabilidad en la muerte y desaparición forzada de Jonatán Ortiz Quintero, Dick Alonso Barrera y Alexander Herrera Figueroa, desaparecidos el 30 de noviembre de 1998 en el municipio de El Colegio (Cundinamarca).

Otras condenas

En junio de 2014, Bernardo Mosquera Machado  fue condenado por desaparición y homicidio de un enfermero a quien dos guerrilleros del citado frente sacaron a la fuerza de un establecimiento comercial el 13 de marzo de 1999, y tras su tortura, lo asesinaron.

Ante el caudal probatorio recopilado por la Fiscalía, alias el Negro Antonio aceptó su participación en la desaparición forzada y el homicidio del trabajador de la salud Hernando Castaño Castaño, por lo que el Juzgado Primero Penal de Girardot (Cundinamarca) le impuso una pena de prisión de 20 años y multa de 1.690 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con las declaraciones de un desmovilizado que pertenecía al Frente 42 de las Farc, la víctima era el enfermero de alias el Negro Antonio y habría sido asesinado por proporcionar presuntamente información de esa guerrilla al Gobierno Nacional.

También, en enero de 2013 el mismo juzgado dictó otra condena en contra del guerrillero por los delitos de desaparición forzada agravada en calidad de coautor material y homicidio en persona protegida.

Esa decisión, que le dio una pena de 22 años de prisión y el pago de 1.859 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), se basa en hechos ocurridos el 21de marzo de 1999, cuando varios hombres al mando de alias el Negro Antonio retuvieron a la fuerza a Javier y Alfonso González Uribe, a quienes posteriormente asesinaron y desaparecieron.

Según lo establecido por un fiscal del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzado, Mosquera Machado habría ordenado asesinar y desaparecer a los hermanos González Uribe, quienes laboraban en Viotá (Cundinamarca) como conductores de una empresa de gaseosa. Los acusaron de colaborarle al Ejército, hecho que habría ocasionado la muerte en combate de varios guerrilleros.

Otra de las condenas la profirió en diciembre de 2012 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Girardot, que sentenció de manera anticipada a 21 años y 11meses de prisión y multa de 2.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes a alias el Negro Antonio, luego de que aceptara haber incurrido en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida en  hechos ocurridos en abril de 2002.

En esa fecha, integrantes del Frente 42 se desplazaban por la vía que de San Gabriel conduce al Salto de San Antonio del municipio de Viotá (Cundinamarca) y en cumplimiento de órdenes impartidas por su comandante alias el Negro Antonio, retuvieron, ejecutaron y desaparecieron a Oswaldo Rodríguez Moreno.

Por otra parte, en noviembre de 2011, el Juez Segundo Especializado de Cundinamarca condenó, por solicitud de la Fiscalía, a 20 años y 10 meses de prisión a Mosquera Machado, al hallarlo responsable del secuestro de un comerciante de 68 años de edad y de su nieta de 22 años.

Igualmente, el guerrillero fue sentenciado a 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca).