23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El alcalde de Cali se salió de la ropa

24 de febrero de 2015

calderon
COQUETEANDOLE A LOS JARILLONES

El episodio sucedió así: El jovencito Carlos José se fue de visita por los Jarillones, en plan de candidato al primer empleo de la Sultana del Valle. Allí «cometió» una entrevista  en la que se atrevió a descalificar uno de los proyectos más ambiciosos e importantes   de la administración del burgomaestre de los caleños. Lo que más sorprendió y  preocupó a Guerrero de esas despalomadas declaraciones fue el origen de las mismas.

EL ORIGEN DE LAS DECLARACIONES

Las precipitadas declaraciones (ver video, por favor) provienen   de un servidor público, que tiene que estar enterado de la importancia de la obra.

¿Cómo es posible que Carlos José, como cualquier «bruto » hijo del emperador Julio Cesar, se atreva a semejante despropósito y que sea el heredero político  de un hombre tan brillante como     Carlos  Holguin Sardi. Eso no  cabe en el cacumen o en la cabeza de nadie. Sí cabe en una persona de malas para pensar o que está adelantando el curso para hacerlo y por el momento no tiene ni «musculito» para ello…  ya que está de último en los sondeos de opinión preelectoral.

UN ATREVIMIENTO DE NOVATO

Atreverse a invitar a quedarse en el mismo lugar por una calentura populista y electorera  a quienes la administración caleña, de manera responsable, está brindándoles las mejores soluciones, oportunidades y garantías, no tiene perdón de Dios. Aquí estamos moliendo con yeguas, decían asustados unos cortadores de caña. Ese muchacho quiere para Cali otra Nueva Orleans, llena de ballenitas azules. Recordemos que durante el fin de semana se presentaron dos temblores de tierra en la región y el Jarillón con sede Cali no tendrá agua y de un momento a otro serán 900 mil los damnificados por carencia de tan fundamental recurso de la naturaleza.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Recordemos que Carlos José Holguín renunció en octubre del año pasado para poder aspirar a la alcaldía de Cali. Desde el inicio del mandato de Guerrero   fue el secretario de gobierno municipal, entre enero 2012 y octubre 2014).

Viendo el video (enlace abajo) y leyendo sus notas amigo lector  de La Barca de Calderón, usted se  dará cuenta de la brutalidad, indolencia e irresponsabilidad de este “delfín” con alma de ballena azul.  Les participo  abajo del enlace para ver el video… Después de deleitarse y asombrarse escuchando el esperpento de entrevista se podrá preguntar si este personaje tiene los méritos para representar  la memoria y la tradición que encarna la dinastía  Holguín?  

¿Se pondrá sentar este muchacho que no conoce la fidelidad ni por el forro  en el trono caleño que tanto apetece? ¿Tendrá el equipaje  necesario para sustituir a un gobernante de la talla de   Guerrero Velasco?  

SI LE DUELE CALI, VEA LA PELICULA COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=9tBkHFmQTV8

En que consiste el proyecto y cuál es su duración?

El Plan Jarillón de Cali es un Macroproyecto,  que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, Canal Interceptor Sur y río Cali y al sistema de drenaje oriental de Cali, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

Contempla el reforzamiento de la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por inundación por desbordamiento del Río Cauca y/o ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (75%), la cual podría quedar sin servicio de agua potable.

El proyecto inició en Junio de 2013 y tiene previsto finalizar en  2017.

¿Cuál es el alcance del proyecto?

Con el fin de establecer el alcance del proyecto fue necesario adelantar un estudio de análisis de riesgo por inundación, base para definir las acciones a realizar para reducir el riesgo por inundación.  Para el desarrollo de dicho estudio el Fondo Adaptación suscribe un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) y contrata a la Corporación OSSO  (institución local) para realizar el diagnóstico integral del Jarillón y el plan de acción para reducir el riesgo por inundación.

¿Cuál es la inversión del proyecto por parte del Fondo?

El proyecto cuenta con recursos del FONDO ADAPTACION por valor de hasta $823.000.000.000 millones de pesos.

¿Quién tiene a cargo la coordinación y supervisión del proyecto?

La coordinación del proyecto está a cargo de la subgerencia de gestión del riesgo del Fondo Adaptación.

Para adelantar la Gerencia Integral y Coordinación del “PLAN JARILLÓN DE CALI y  supervisar la ejecución de las líneas de acción, el Fondo Adaptación suscribió Contrato 076 de 2013 con FUNDACION FDI-GIP (antes FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DEL CAUCA- FDI-GIP).

¿Quiénes son beneficiarios del Plan Jarillón de Cali?

Los beneficiarios directos del Plan Jarillón de Cali son aquellos hogares que se encuentren en el censo realizado por el Municipio, por estar en una zona de alto riesgo no mitigable y que por lo mismo son objeto de reubicación.

Los beneficiarios indirectos son aproximadamente 900.000 habitantes ubicados en el oriente de la ciudad.

¿Acabo de llegar a vivir en el Jarillón o en la zona de las Lagunas de El Pondaje y Charco Azul. Puedo ser hoy objeto de reubicación por el Plan Jarillón?

No. En la actualidad ya están verificados e identificados los 7852 hogares que serán objeto de reubicación, por su condición de alto riesgo no mitigable. Éste proceso finalizó el 1 de agosto del 2014 y no se ingresaran nuevos hogares.