12 de agosto de 2022
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Estudio técnico analiza distancias viales en Manizales

24 de febrero de 2015
24 de febrero de 2015

avenida santander

La metodología, que permite conocer la distancia entre un lugar y otro, así como la velocidad en las vías urbanas de Manizales, fue desarrollada por un ingeniero de la U.N.

Los estudios técnicos, desarrollados por Francisco Javier García, investigador de la U.N. Sede Manizales, brindan información precisa sobre el comportamiento de la malla vial en todos los sectores de la ciudad.

Con los datos recopilados se pueden sustentar los proyectos de infraestructura vial que se necesitan en determinado lugar, como la construcción de un centro de atención inmediata o una central de urgencias.

Entre los resultados encontrados, en relación con la velocidad de las vías, se determinó que en una ciudad como la capital caldense, cuya superficie es de 571,84 km2, la velocidad promedio en las rutas principales es de 34 km/h, mientras que en la red secundaria disminuye a medida que la categoría de la vía también lo hace.

“El método tiene un alto nivel de segmentación, lo que permite obtener datos para calcular la velocidad para una vía, un barrio, una comuna o una ciudad”, explica el docente García.

En el trabajo, se hicieron estudios en diferentes barrios y vías para no sesgar la información a una vía principal, como ocurre con herramientas como el radarómetro (usado por la Policía Nacional), que solo busca conocer si el vehículo está infringiendo las normas de velocidad en determinado lugar.

Asimismo, se encontró que en el caso del tiempo promedio que un ciudadano tarda en llegar a un centro hospitalario o clínica, se presenta un ideal de viaje de cinco minutos, principalmente entre los barrios Minitas y Fátima (sentido oriente – occidente de la ciudad).

Sin embargo, observando las características de operación de la red vial, el trabajo arrojó que aproximadamente el 98 % de los 421.760 habitantes que tiene Manizales, acceden a este nodo de servicio en un tiempo cercano a los 15 minutos.

La metodología fue aplicada para realizar el Plan de Movilidad de Manizales, solicitado por la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio a la Universidad y desarrollado como proyecto de extensión e investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La aplicación y prueba de la metodología generó una base de 20 millones de datos, con mediciones en taxis, motos, buses, camiones, vehículos particulares. De esta manera se cubrió el 95 % de las vías principales de Manizales.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)
Agencia de Noticias U Nacional