25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

23 de febrero de 2015
23 de febrero de 2015

Confidenciales/semana

No era un chiste

Hace pocos días tuvo lugar una reunión inusual en La Habana. Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo se reunieron con la delegación de las FARC y le comunicaron que para que el acuerdo final fuera políticamente aceptable no podía haber impunidad. Agregaron que tenía que haber sanciones reales para los “máximos responsables” y que aunque esa decisión estaba en manos de la justicia, querían saber sus opiniones sobre quiénes serían. Iván Márquez les contestó que esperaba que eso fuera un chiste.

Todos en la cama…

El concepto de “máximos responsables” está en el marco jurídico para la paz y es una fórmula de responsabilizar penalmente a los jefes de los actores del conflicto, pues es imposible castigar a los miles que combatieron del lado del Estado o de la guerrilla. Cuando se le planteó esto a las FARC respondieron que si el criterio era limitar la responsabilidad a los jefes y, en el caso de ellos, se le quería atribuir esa culpa al secretariado, en lo que se refiere al Estado los responsables penalmente tendrían que ser los presidentes y los ministros de Defensa.

No están sincronizados

Otra novedad de las negociaciones en La Habana es que el gobierno y las FARC tienen tiempos diferentes. El presidente Santos todavía confía en que el acuerdo final se firme este año pero Iván Márquez y sus muchachos creen que eso ya no es posible. Consideran que el proceso va bien pero que los temas de justicia, participación en política, seguridad jurídica y seguridad personal son tan espinosos que no se pueden acelerar artificialmente por consideraciones electorales.

Octubre es la clave

Eso cambia un poco la expectativa que había de que en las elecciones de gobernadores y alcaldes de octubre podría haber una refrendación de los acuerdos firmados. Esa fecha es clave pues van a medir fuerzas el santismo y el uribismo, y del resultado dependerá en buena parte el futuro del proceso de paz. Aunque no estén firmados los acuerdos, la votación en esa fecha inevitablemente será un plebiscito sobre los diálogos.

A dar explicaciones

Ya está circulando una versión de la lista de colombianos con cuentas en el banco HSBC. Sin embargo, las cuentas son de 2006 y 2007 y como las infracciones tributarias prescriben después de cinco años ninguno de los que aparecen podrá ser sancionado. Como los datos fueron robados por un funcionario del banco, no se trata de información oficial de la entidad que permita saber con seguridad si todo es verdad, si están todos los datos o si las cuentas siguen abiertas. Aunque la Dian no puede iniciar ninguna acción jurídica contra esas personas piensa pedirles explicaciones.

Un peso pesado

El nuevo enviado de Estados Unidos para acompañar el proceso de paz, Bernard Aronson, fue socio de Gabriel Silva. En 1995 este decidió montar un fondo de inversión privada con socios del más alto nivel en Estados Unidos y el principal fue Aronson. El fondo fue exitoso y a los tres años les vendió su participación a sus socios gringos. Como Aronson es un peso pesado en su país porque es una de las pocas personas que tiene credibilidad tanto con los demócratas como con los republicanos, Obama lo ha designado para ser el enlace con el proceso de paz colombiano.

Despedida por lo alto

Nunca la página de obituarios de El Tiempo había tenido avisos tan grandes como los del miércoles de la semana pasada por el fallecimiento de un señor de nombre Jesús Adonai Ochoa Forero. Resulta que se trata de una especie de Gallino Vargas, un hombre rústico de Sibaté que hizo una enorme fortuna legal al adquirir las mejores fincas de Sibaté, Mosquera, Facatativá y en general de la Sabana de Bogotá, incluyendo algunas de las tradicionales Chucuas. Fue un multimillonario sencillo y honesto que fue secuestrado tres veces.

Recibimiento por lo alto

Y hablando de El Tiempo el director de ese diario, Roberto Pombo, viajó a La Habana para reunirse con Pablo Catatumbo. Cual no sería su sorpresa cuando lo recibió el secretariado de las FARC en pleno con la excepción de Timochenko. Durante tres horas y media, en un salón del hotel Meliá Cohiba, los guerrilleros Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda y Joaquín Gómez discutieron ‘a calzón quitao’ sobre el estado real del proceso de paz.

Ahora es el procurador el que va a EE. UU.

Tras la polémica gira del senador Álvaro Uribe y varios congresistas del Centro Democrático a Estados Unidos, el turno le llega ahora al procurador general, Alejandro Ordóñez quien iniciará por Miami. De las oficinas del Ministerio Público, afirman que se trata de una visita programada desde diciembre, para conocer los diferentes problemas de la colonia colombiana que allí reside. Sin embargo, dicho viaje es recibido con recelo en la Casa de Nariño, pues se teme que Ordóñez se pronuncie allá acerca del proceso de paz con las FARC. Es tal la preocupación que de la Cancillería enviaron una comunicación a la Procuraduría indagando de modo sutil por el periplo. ¿Le picará la lengua a Ordóñez en Estados Unidos?

La solicitud de los taxistas al ministro Molano

El ministro de las TIC, Diego Molano, soltó una confidencia en una reunión privada con periodistas. Contó que se había reunido con representantes del gremio de los taxistas para discutir sobre el espinoso tema de Uber. Molano aseguró que los representantes le pidieron literalmente que “apagara a Uber” y, palabras más palabras menos, le exigieron que sacara de circulación a la controvertida plataforma. Por supuesto, el ministro se negó y les explicó que es imposible que el Gobierno tome una decisión de esa magnitud.

El otro chance para las parejas gais

La adopción por parejas del mismo sexo podría tener otra oportunidad en la Corte Constitucional: en el alto tribunal se tramita otra demanda que analiza el tema bajo distintos argumentos. La discusión que se definió el miércoles dividió a la corte en dos (4 votos contra 4) y tuvieron que llamar a un conjuez para solucionar el asunto. Pero posiblemente cuando se estudie la nueva demanda, eso no va a suceder, pues hay dos magistrados que podrían no estar. El primero es Mauricio González, que llega al término de su período en pocos meses. Él estaba inhabilitado para definir sobre este tema, pero si en su reemplazo llega un voto favorable, se podría inclinar la balanza. Lo mismo pasa con Martha Sáchica, la secretaria de la Corte, que está ahora como magistrada encargada en reemplazo de Alberto Rojas hasta que el Consejo de Estado defina una nueva terna y el Congreso elija. Sáchica votó en contra y el Consejo de Estado suele ternar sólo liberales. Así, la renovación puede traer vientos favorables a los miembros de la comunidad LGBTI.

El carnaval como plataforma política

La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, advirtió que han llegado a su despacho denuncias en materia electoral sobre candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Al parecer, habrían utilizado las fiestas del Carnaval como plataforma política, instalando pancartas alusivas a sus movimientos políticos. El Ministerio Público encendió las alarmas sobre el tema y envió comisiones a distintos sitios del país para verificar si se están usando las festividades locales con propósitos políticos. Advirtió la funcionaria Carreño que sólo a partir del 25 de julio está permitida la propaganda política.

El ‘acoso’ al fiscal Luis González

Luis González, director nacional de Fiscalías y Seguridad Nacional, fue víctima del acoso de un grupo de escoltas. González fue quien lideró la investigación sobre el crimen de los cuatro niños en Caquetá. Este  lunes, cuando hacía una entrevista para la radio, se bajó en una esquina del occidente de Bogotá con el ánimo de entrar a un restaurante. Mientras tanto, un grupo de escoltas se acercó para decirle que debía correr su vehículo pues su protegido debía parquear allí. González les explicó que estaba contestando una llamada radial y, fiel a su estilo de tener un bajo perfil, no dijo quién era o qué cargo ostentaba y se quedó en el sitio. Los escoltas le gritaron toda clase de improperios.

El pacto para elegir presidente del Consejo de Estado

De manera inexplicable han pasado cinco salas al interior del Consejo de Estado, donde no se ha habido humo blanco para el reemplazo de su presidenta, María Claudia Rojas, quien terminó su periodo en enero pasado. Ante las varias rondas, ninguno de los postulados logró obtener los 21 votos. Fue así que se decidió que el magistrado que obtenga la mayor votación simple será la nueva cabeza del alto tribunal. Hasta ahora el de mayor votación ha sido el magistrado William Zambrano, con 17 votos. Lo siguen la vicepresidenta actual Martha Teresa Briceño, con 9 votos, y el togado Jaime Santofimio, con cuatro votos.

Las silenciosas visitas de Emilio Tapia a la Fiscalía

El polémico excongresita Emilio Tapia, quien fue recientemente trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) por las extravagantes parrandas vallenatas que organizaba en La Picota de Bogotá, se ha convertido en uno de los asiduos visitantes a la Fiscalía. Tapia es trasladado de la cárcel boyacense a la capital para reunirse, tres veces a la semana, con los fiscales que adelantan la investigación del carrusel de contratos. Según cuentan fuentes del proceso, se estaría gestando un acuerdo con el ente acusador en donde aceptaría su responsabilidad por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, para tener una sentencia rápida y colaborar en los distintos procesos contra funcionarios salpicados en este escándalo.

Alto turmequé/ EL ESPECTADOR

Vocación social. Apenas tres años después de haber girado cerca de $530 millones por el 70% del capital accionario del Banco Ganadero, los directivos del BBVA tuvieron que invertir casi la misma cantidad de dinero para capitalizar el negocio.

La crisis del UPAC golpeó con fuerza y sin excepciones el sistema financiero colombiano. Sin embargo, lo que en ese entonces pudo parecer una decisión apresurada, terminó por darles la razón a los líderes de este grupo español que quiso jugársela por el país.

A lo largo de estos casi 20 años de presencia en nuestro territorio, el BBVA se ha posicionado en todos los segmentos y estratos, y su red de oficinas se ha multiplicado. En 2005 fue por cuenta de la adquisición del banco Granahorrar, y recientemente a raíz del plan estratégico Más BBVA, con el que abrirán 100 nuevas oficinas (ya van 89) y hasta el momento han generado 1.600 empleos. La logística muchas veces es un desafío. Debido a las dificultades de acceso a algunos municipios, y para no desistir de su propósito de aumentar los niveles de bancarización, han tenido que llevar y recoger el dinero de varias sucursales en helicóptero.

El compromiso del banco con el país también se ha evidenciado en sus iniciativas de responsabilidad social, para las cuales invierten el 1% de las utilidades, que históricamente han representado más de $30.000 millones. Diez mil jóvenes becados en básica y secundaria, 300 en programas de educación superior, 18.000 personas capacitadas en educación financiera y 100 gerentes de pymes formados en marketing, liderazgo, finanzas y comercio exterior se han beneficiado de la apuesta del BBVA por Colombia.

Los pasos de un gigante

Bajo un ambicioso plan de expansión y con el objetivo de llegar a los consumidores colombianos con nuevos productos a precios competitivos, Cencosud, uno de los consorcios empresariales más grandes del continente, arribó a Colombia en 2012 pisando fuerte al comprar la operación de los supermercados Carrefour. Bajo la marca Jumbo y con una inversión de US$2.600 millones, cada tienda se vistió de verde y blanco, preparó sus góndolas con mercancías nacionales e importadas y transformó su servicio para que los clientes se sintieran como en casa.

Para lograrlo, según Eric Basset, presidente de la división de supermercados Cencosud en el país, la compañía se adentró en el espíritu de los colombianos, identificó sus preferencias, transformó su línea de productos y abrió nuevos caminos de empleo. Gracias a la confianza inversionista cosechada y al potencial de emprendimiento, Jumbo decidió capacitar a microempresarios nacionales para convertirlos en proveedores de sus tiendas y llevar sus innovaciones a países como Chile, Argentina, Brasil y Perú. Esta apuesta, que ha hecho que la compañía en tres años “colombianice” su operación y realice inversiones superiores a los US$2.600 millones, es, según Basset, el motivo que inspira a Cencosud a convertirse en el mejor retail de Latinoamérica.

Alcanzar una estrella

Cuando Mercedes-Benz comenzó a rodar en Colombia, bajo la sombrilla de Daimler, la casa matriz, se vendían en el país cerca de 60 mil vehículos. Desde entonces la industria automotriz se ha disparado y hoy esa cifra ya llega a las 326 mil unidades. Aunque hacer esos cálculos era imposible para ese momento, la marca de la estrella siempre tuvo un buen presentimiento de su futuro en estas tierras.

Prueba de ello fue la inversión que hizo en el 99, cuando el país estaba sorteando una de sus crisis económicas, para participar con todos los juguetes en el Salón Internacional del Automóvil. Muy pronto las cifras mejoraron y en los últimos años la compañía ha crecido alrededor de 15% de manera sostenida. En 2012 abrió una planta de ensamble de buses, que se ampliará este año para ser una plataforma de exportación de buses carrozados en Colombia, y el centro logístico de repuestos se expandirá porque no da abasto.

Daimler Colombia genera más de 350 empleos directos y mil indirectos a través de la red de concesionarios y, pensando en fortalecer la seguridad de los conductores, intenta con otras compañías del sector impulsar una regulación que haga obligatorio que todos los vehículos traigan airbags y frenos ABS.

Negocio centenario

Después de la construcción del Canal de Panamá, las operaciones de Bayer dejaron de concentrarse en Barranquilla y se afianzaron en Bogotá. Primero en una casa en La Candelaria, luego en la avenida Jiménez con carrera octava, en donde hoy funciona el Ministerio de Agricultura, y desde 1963 en las Américas. Al comienzo los medicamentos, insumos químicos y productos agrícolas se transportaban en mulas. Además de la mercancía, los vendedores cargaban la máquina de escribir, la de hacer pedidos y la de proyectar películas. Así es. En ese entonces el gancho para cautivar clientes era ofreciéndoles unas horas de cine gratis.

Aunque Colombia no fue la primera nación del continente en la que Bayer fijó su atención, gracias a su estabilidad política, económica y jurídica se ha convertido en el centro de operaciones para los países andinos y en sede de ambiciosos proyectos como una planta en Soledad, Atlántico, para atender las necesidades de la industria algodonera, que hoy es la segunda más grande de la compañía en América Latina, o un centro de investigación agrícola en Candelaria, Valle del Cauca, el único de la zona tropical en donde se adelantan estudios de productos para incrementar la protección de los cultivos.

El año pasado, además, se inauguró en Cartagena un centro logístico para la división agrícola (sólo hay cinco en el mundo), a donde llegan los productos de Bayer para ser distribuidos en la región y hacia Estados Unidos.

El guía de la red

Ayudar a desarrollar el ecosistema digital del país y de paso llevar internet a las pequeñas y medianas empresas no es tarea fácil. Pero desde hace siete años, con una llegada gradual a nuestro mercado, Google la asumió como un reto personal. Ser la cuarta economía de Latinoamérica, estar ubicados en una posición que permite acceder al resto del continente y tener iniciativas gubernamentales para el desarrollo digital, fueron los factores que llamaron la atención de los directivos del gigante de la web, explica Laura Camacho, gerente general de Google Colombia.

Conscientes del potencial del país, comenzaron a tantear el terreno en 2008, para tres años después montar la primera oficina temporal, donde se dio inicio al programa de capacitación de pymes y grandes empresas en las ventajas y facilidades del uso de la publicidad digital para crecer y multiplicar las ventas.
Paralelamente empezó el proceso de “colombianización” de Youtube y productos como Street View y Traffic, tareas que requieren de tiempo y compromiso. Por ello, en 2013 fue necesario inaugurar oficinas propias, desde las que se espera impactar la cultura y la educación del país con versiones locales de “Art Project”, que permite hacer tours por los museos de las principales ciudades, y Classroom, una herramienta para facilitar las clases.

Siempre a la vanguardia

Siempre vieron la oportunidad. Eran tiempos en los que la vida política se desenvolvía en medio del Proceso 8.000, que tenía en líos judiciales al expresidente Ernesto Samper; un alto endeudamiento externo, la devaluación del peso y una imagen del país en el exterior seriamente afectada. Sin embargo, nada de lo anterior les impidió venir.

Al contrario, los directivos globales de Samsung creyeron en Colombia y, a través de la inversión directa y la generación de nuevos puestos de trabajo (actualmente más de 250 empleos directos y más de 1.200 indirectos) aterrizaron el 20 de marzo de 1997.

Con varios objetivos a la vista, como hacerle frente a la acentuada problemática del contrabando y el comercio informal, la multinacional formalizó la comercialización de sus productos en las góndolas de los supermercados, teniendo hitos destacables como el inicio de ventas de celulares en 2002 y el posicionamiento como la marca de tecnología más reconocida y preferida por los colombianos, según un estudio realizado por TNS.

Hoy, en un entorno de solidez económica y un mercado con una alta penetración tecnológica , Samsung hace parte del día a día de muchos colombianos que encontraron en sus productos la mejor opción para el hogar, el entretenimiento o la comunicación.

El éxito de una cajita feliz

Bogotá, centro comercial Andino, julio de 1995. En la mente de Luis Raganato, director de operaciones de McDonald’s, Colombia sigue vigente desde esa fecha, cuando la primera tienda de la compañía se abrió en el país y como si se tratara de un sueño compartido, cientos de personas se agolparon durante horas en una fila que parecía eterna. Quizá por el renombre de la marca, la ansiedad por probar el menú o la curiosidad que produce lo desconocido.

La aceptación de los colombianos fue tal, que hoy se ve reflejada en 13 ciudades adonde han llegado con las tradicionales hamburguesas y helados, así como con innovaciones exclusivas como el pollo crocante, la arepa, los huevos pericos y el hogao.

Este es un mercado que se diferencia de los demás por su carácter retador, por los exigentes gustos de sus consumidores y por la expectativa que generan los productos. Frecuentemente, cuenta Raganato, nos renovamos con propuestas hechas a la medida de los clientes. Hemos desarrollado opciones como el desayuno criollo y el McFlurry Merengón, un postre muy colombiano.

Ser la sede de la División Caribe de Arcos Dorados no es casualidad. Aunque a su llegada no se vieron afectados por coyunturas políticas ni económicas del país, sí han tenido que superar algunas dificultades. Por ejemplo, en 2006, y por un período cercano a tres años, la compañía se ausentó de Cali por diferencias con la franquicia.

Hoy, ad portas de cumplir dos décadas de presencia en el país, tienen claro que la apuesta será por mucho tiempo. “Lo que hemos logrado aquí es maravilloso. Seguiremos trabajando para asegurar un crecimiento sostenido que nos permita continuar sorprendiendo a nuestros consumidores”, concluye Raganato.

En el radar del continente

En 2010, mientras el grupo Latam Airlines consolidaba operaciones exitosas en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, en Colombia, después de 30 años de historia, la aerolínea Aires estaba condenada a desaparecer. Aquellos tiempos de crisis anunciaron una oportunidad de oro para la chilena LAN, que no dudó en poner sus ojos en el mercado nacional. “Se trataba de un país promesa para la compañía y por supuesto, no queríamos dejar escapar ese momento”, cuenta Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Y fue ese optimismo el que llevó a la aerolínea en 2011 a comprar Aires y a trazarse la maratónica meta de un año para convertirla en LAN. Durante doce meses la empresa se encargó de transformar la flota, fortalecer la seguridad, invertir en tecnologías, mejorar el servicio, abrir rutas internacionales y lo más importante, despertar el interés de los colombianos por la marca. Hoy, volando a 16 destinos nacionales y cinco internacionales, la compañía se ha consolidado como la segunda aerolínea más grande del país, con una participación en el mercado del 24% y más de cinco millones de pasajeros registrados en 2014.

La seguridad jurídica, la competencia, el crecimiento económico y la esperanza de una futura paz, son algunas de las razones que han impulsado su desarrollo. La meta para 2015 será reforzar las rutas domésticas y convertir a Bogotá en un hub para Latinoamérica, que abra nuevos caminos hacia el Caribe.

Confidenciales/Dinero

Estrenando chairman

La comisionista de bolsa BTG Pactual, que nació tras la compra de la paisa Bolsa y Renta por parte de la firma brasileña del mismo nombre, acaba de nombrar al reputado economista Armando Montenegro como su chairman. Este cargo, que es poco común en Colombia, pero que se usa mucho en otros países, consiste en dar un acompañamiento estratégico y del más alto nivel al comité ejecutivo de la firma. El cargo de CEO se mantiene en manos de Juan Luis Franco, quien era socio de Bolsa y Renta. BTG Pactual es el banco de inversión más grande de América Latina y tiene una agresiva estrategia de ingreso al mercado colombiano.

Se vende

El Gobierno ya les ha anunciado a algunos empresarios del sector asegurador su interés de vender las dos aseguradoras públicas (Positiva y Previsora). Por ahora las aseguradoras no se han pronunciado al respecto, pero ya varios están haciendo cuentas para hacer ofertas. Previsora es una compañía de seguros generales, con primas emitidas por $621.000 millones en 2014. En el caso de Positiva, firma de seguros de vida con $737.724 millones en primas emitidas el año anterior, persisten algunas dudas, puesto que para algunos no es claro el valor del pasivo que heredó del Seguro Social.

Otros fondos

A la expectativa de que los fondos de pensiones privados se animen a financiar los proyectos de infraestructura, se suma la posibilidad de que también inviertan los fondos de pensiones manejados por el Gobierno, como el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales –Fonpet–. Estos fondos tienen un régimen de inversión distinto, pero en el Ministerio de Hacienda están analizando la posibilidad de que entren como financiadores. Se estima que esos fondos tienen unos $30 billones para invertir, un monto significativo que no solo serviría para la construcción de las llamadas concesiones 4G, sino también para nuevas Alianzas Público Privadas.

Se busca CEO

Santiago Osorio, quien desde 1999 ocupa la presidencia de la aseguradora estadounidense Metlife, anunció recientemente que se retira de forma voluntaria de la empresa para dedicarse a actividades de consultoría. Osorio, quien ha hecho carrera en el sector asegurador, primero como vicepresidente técnico de Fasecolda y luego como presidente de Segurexpo, estuvo comprometido en el propósito de expandir la compañía, concentrada en el ramo de vida individual. A la fecha no se conoce el nombre del posible sucesor. Se reciben hojas de vida.

En secreto/EL TIEMPO

El presidente Santos visitó a Barranquilla para deleitarse con el carnaval.

¿Quién es el hombre de la máscara?

Con una pinta poco usual (pantalón morado y una camisa a rayas de colores vivos), el presidente Juan Manuel Santos visitó a Barranquilla para deleitarse con el carnaval. Santos aceptó ponerse la tradicional máscara de la ‘marimonda’, un disfraz propio de estas fiestas que simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’, al barranquillero auténtico.

Le hicieron corrillo la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera; su esposa, María Clemencia Rodríguez; las ministras de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, y de Transporte, Natalia Abello (ambas barranquilleras), y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Viaje de Uribe a Washington ayudó

El viaje del senador Álvaro Uribe a Washington, hace dos semanas, a hablar en contra del proceso de paz de La Habana, apuró la decisión del gobierno de Barack Obama de designar a Bernie Aronson como su enviado especial para este asunto. Aunque la decisión ya venía caminando, la Casa Blanca tomó nota de la actitud uribista y decidió hacer el anuncio más rápido.

La firma del hombre de Obama

De Bernie Aronson, el diplomático de carrera del gobierno Obama designado como ‘embajador’ en el proceso de paz en Cuba, se sabe que tiene un amplio palmarés político, pero también empresarial. En los 90, Aronson creó Acon Investment, un fondo de capital privado que ha hecho millonarias inversiones en América Latina y Colombia. Aquí, Acon ha inyectado capital en petróleo, gas, energía y medioambiente.

Si a Marta Lucía le cuaja, será candidata

Marta Lucía Ramírez aceptó comenzar a explorar su posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Su nombre ha ido convocando el respaldo de los conservadores y cree que podría contar, inclusive, con el apoyo de sectores uribistas. El compromiso es revisar la aceptación que esta pueda tener dentro de un par de meses y decidir. Pero su apuesta política tiene peso.

El magistrado Ruiz quedó frío en Palacio

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, quedó frío cuando, como invitado a Palacio, comenzó a escuchar las críticas que el presidente Juan Manuel Santos le lanzó a esa institución, el pasado martes. Ruiz les dijo a algunos amigos que no estaba enterado ni de que habría ese reclamo ni de las prácticas que lo originaron. Los dardos más duros eran para la Sala Administrativa, pero su presidente no estaba presente.

Habrá cita de Santos y el Procurador

En la noche del jueves, el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez sostuvieron una amable conversación telefónica, agenda en mano, para intentar coordinar la cita que tienen pendiente para hablar sobre el proceso de paz con las Farc. Los dos tienen interés en reunirse, pero se han cruzado los viajes internacionales de ambos. Al final de la charla acordaron que lo mejor es esperar a que Ordóñez regrese de Estados Unidos, a donde viaja esta semana, para intentar cuadrar sus agendas. Probablemente se haga cuando Santos retorne de su viaje a España. Pero, en todo caso, la charla de esta semana fue un primer paso.

Gina, por capítulos en las redes

Este martes la ministra de Educación, Gina Parody, lanzará a través de redes sociales el primero de una serie de microvideos a través de los cuales dará herramientas básicas para evaluar el avance escolar de los niños. Gina cuenta será el espacio virtual mediante el cual la Ministra publicará cada martes un tip básico. Dicen que es tanto lo que tiene que contar a través de este medio, que hará temporadas y capítulos.

Para quedarse en la Antártida

Colombia está estudiando la posibilidad de tener una misión permanente en la Antártida, con el fin de impulsar la investigación científica en la región. La idea se ha comenzado a ‘cocinar’ a propósito de los resultados que arrojó la reciente exploración de un equipo interdisciplinario en la zona. Con el posconflicto habría más militares investigando.

Vuelve y juega Luis Carlos Torres, en Meta

Después de ocho años por fuera de la arena política, el exgobernador del Meta y exsenador Luis Carlos Torres, conocido como ‘Lucas’, contempla la posibilidad de regresar a esas lides. Torres renunció al Congreso en el 2007 y dejó su capital electoral en manos de su esposa, la actual senadora Maritza Martínez, poco después de que la Corte Suprema empezó a indagarlo por la ‘parapolítica’. Esas investigaciones nunca avanzaron y ahora suena para ser el candidato de consenso.

 

Teléfono rosa/El Tiempo

Catalina Maya en ¡Hola! /

Catalina Maya posa por primera vez con sus hijos, Niko y Valentina, en su casa de Miami.

La portada de la nueva edición de ‘¡Hola! Colombia’ es la modelo Catalina Maya, quien posa por primera vez con sus hijos, Niko y Valentina, en su casa de Miami. Habla de su nueva relación y dice que quiere ser madre otra vez. ‘¡Hola!’ trae también a la diseñadora Johanna Ortiz, ahora aliada de Lauren Santo Domingo.

Teatro Petra, 30 años

Este año, el grupo Teatro Petra, fundado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, cumple tres décadas de creación, que ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales. Y, como es una fecha que no se puede dejar pasar así como así, la van a celebrar con un estreno. Este 5 de marzo, en el Teatro Colón, presentarán la obra Labio de liebre, escrita y dirigida por Rubiano. Serán doce las funciones iniciales de esta pieza sobre el perdón, en las que se podrá apreciar el trabajo de uno de nuestros mejores dramaturgos y directores teatrales.

Nuevo restaurante
El dijón de Abelardo llega a Bogotá

En la zona T y de la mano del famoso abogado Abelardo de la Espriella, abre sus puertas el restaurante de comida francesa Dijon. El bistró también tiene sede en Barranquilla y recientemente fue elegido como una de las 10 mejores experiencias gastronómicas de Colombia.

Fenalco le apuesta al Día de los Amigos

Como el Día de San Valentín parece que no ha cuajado en Colombia, Fenalco ha decidido meterle toda la ficha al Día de los Amigos, que este año será el 14 de marzo y que llega a su cuarta edición. Un adelanto de una encuesta que dará a conocer el miércoles: el 81 por ciento de los colombianos están dispuestos a celebrarlo.

¿Mundial de Paz?

El senador vallecaucano Jorge Iván Ospina reveló que la bancada del Partido Verde le propondrá al presidente Santos, como una iniciativa para unir a todos los colombianos, que postule a Colombia para la realización del Mundial de Fútbol en el 2026. Los ‘verdes’ –quizás inspirados en historias como la del presidente Mandela y la selección de rugby de su país– están convencidos de que el fútbol hará más por la cohesión nacional que la misma paz.

Feria Arco Madrid

Premio ‘A’ para Celia Sredni de Birbragher

Por su trabajo de 40 años con el arte colombiano y latinoamericano, Celia Sredni de Birbragher, la directora de la revista ‘Art Nexus’, recibirá el miércoles, en la Feria Arcomadrid, el Premio Especial ‘A’ de la Fundación Arco.

Música del Pacífico para la apertura

Los 11 músicos del grupo Herencia de Timbiquí se tomarán con sus marimbas y cununos la sede diplomática de Colombia en Madrid este martes, para brindar el concierto de apertura de la presencia de nuestro país como invitado central de la famosa feria madrileña.

En homenaje a la mujer

Como adelanto del Día de la Mujer, la revista ‘Carrusel’ destacará en su próxima edición el trabajo de Catalina Escobar, quien convirtió el dolor de la muerte de su hijo en una oportunidad para cientos de adolescentes en embarazo y niños.

Y hay más

Jóvenes al aire

Ahora que la Unesco expresa su preocupación por la falta de jóvenes en la creación de contenidos radiales, un dato tiene feliz a la Radio Pública de Colombia, que está celebrando sus 75 años. En su señal Radiónica, la mitad del talento es menor de 25 años y sus más de 300.000 oyentes tienen entre 17 y 30. Otro motivo para festejar.

Cita con inocencia

Esta semana, los más destacados peluqueros y estilistas del país se reunirán con Inocencia Manoel en Bogotá en torno a una de las obsesiones de muchas mujeres: el pelo liso. Manoel, reconocida promotora de la mujer como motor de cambio social, llega a Colombia con Inoar Professional, firma que fundó y está presente en 43 países.

San Andrés en Gaira

Como se sabe, Carlos Vives es embajador de la diversidad étnica y cultural, del programa para afrodescendientes e indígenas de Usaid. Y en ese rol está apadrinando a Caribbean New Style, antiguo Creole New Generation, grupo de la música sanandresana que tendrá este miércoles su restaurante, Gaira Café Cumbia House.

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Tarzán vivía feliz cuando tenía el bejuco por metro y a Jane ,su mujer, por cárcel. Hasta que apareció el %$#»&// enano que la enamoró.

En el principio fue el árbol del que comió Eva. Al final del camino a Ítaca reaparece el árbol, ya horizontal, convertido en prosaico ataúd.

Favor llamar ya la Policía y decirle que se nos acaba de meter un intruso: Es la luna llena.Queremos que la Poli nos ayude a que se quede.

Pocas presas femeninas tienen tan buena prensa como las caderas. Hay nalgas que sacan el pecho, la cara, los talones y la aorta, por ellas.

No sé porqué me dio por recordar hoy la regla que hacía las veces de siquiatra que corregía mis primeras desobediencias de piernipeludo.

Aquel profesor de gramática lucía en su voluminosa panza todos las tildes, puntos y comas «vitandos» que se tragó en vida.

Informo a mis amigos y favorecedores que tengo lociones hasta el día del juicio por la tarde. Favor abstenerse de regalarme más pachulíes.

Por la forma de mirar, Beethoven era firme candidato quedarse sordo algún día.

Si no fuera por los árboles, ¿dónde depositarían los perros los mensajes a su harén cuando levantan la patica? Los árboles son su rotativa.

Vi a una mujer con rostro de cardenal, Papa de Roma y papa (tubérculo) al mismo tiempo. Si la ves por ahí, mis saludos y mis respetos.

Así como a los circos pobres y de malas se les crece el enano, los guamos o guamas, semejan bonsáis que se aburrieron de ser pequeños.

Dice un amigo: no me jodan con el pasado, me importa un carajo, que me lo den en plata. O en mujeres. No le debo un tinto a la nostalgia.

En pocas palabras

Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres. (Fernando Savater)

Si alguna vez ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar». (Voltaire).

Salta, ya aparecerá el suelo (?¡).