28 de marzo de 2024

Birman gana el Oscar a Mejor Película

23 de febrero de 2015
23 de febrero de 2015

alejandro gonzalez

Birdman y El gran hotel Budapest obtuvieron 4 estatuillas cada una pero el film de Alejandro González Iñárritu se quedó con los premios más importantes.

Alejandro González Iñárritu recordará la noche del 22 de febrero 2015, el resto de su vida.

En menos de una hora, su película Birdman ganó 4 premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Película y Mejor Director.

Al recibir el último premio agradeció a los otros directores mexicanos, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Dedicó la estatuilla dorada a sus compatriotas, y comentó:

“Quiero dedicarles este premio a mis compatriotas en México. Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y que la generación que está viviendo en este país puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y que ayudó a construir esta increíble nación de inmigrantes”.

Latinoamérica festeja esta noche. México y Argentina se hermanaron para darle vida a Birdman, el film protagonizado brillantemente por Michael Keaton, se quedó con el Oscar a la mejor película. El director y guionista Alejandro González Iñárritu junto a los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris idearon la magnífica cinta.

Birdman se llevó cuatro de las nueve estatuillas para las que estaba nominada: mejor película, dirección (Alejandro González Iñárritu), mejor guión original y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

La gran apuesta de Iñárritu, uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Alejandro Cuarón, es haber compartido con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del reconocido director y actor argentino Armando Bo, la creación del guión de Birdman, además de con el estadounidense Alexander Dinelaris.

Bo y Giacobone, que son primos, comenzaron a trabajar como coguionistas de Iñárritu en Biutiful, una colaboración que repitieron en Birdman y que seguirá en una serie de televisión titulada The One Percent que emitiría en EE.UU. el canal Starz y cuya fecha de estreno no ha trascendido aún.

Otro referente latinoamericano que formó parte del film es «El Chivo» Lubezki quien se encargó de la fotografía y también trabajó en la película Gravedad, labor que significó un Oscar para él. Anteriormente, este artista mexicano había sido nominado al premio por A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life.

El locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu, Martín Hernández logró de la mano de Birdman la nominación al Oscar de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años. Entre sus trabajos están Amores Perros, Babel, El laberinto del fauno, Biutiful, Rudo y Cursi, Into the Wild y No se aceptan devoluciones.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) es una comedia negra que cuenta la historia de un actor — famoso por dar vida a un emblemático superhéroe — que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se produce una lucha interna con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

 

Ganadores en la 87 ceremonia de los premios Oscar:

Mejor actor de reparto: J.k. Simmons

El intérprete J.K. Simmons, cuyo nombre de pila es Jonathan Kimble, se hizo hoy como estaba previsto con el Oscar de mejor actor de reparto por Whiplash, el primero de su carrera y el primero de la noche en la 87 edición de estos galardones que se están entregando en Los Ángeles.

Mejor vestuario: El gran hotel Budapest

La factura visual de la película de Wes Anderson ha sido premiada por la Academia  Milena Canoner.

Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest

En estos mismo apartados técnicos ha vuelto a brillar la comedia protagonizada por Ralph Fiennes que también ha conseguido para Frances Hannon y Mark Coulier el Oscar a mejor peluquería y maquillaje.

Mejor  película de habla no inglesa: Ida

La cinta polaca dirigida por Pawe¿ Pawlikowsk ha convencido a Hollywood.

Mejor Documental Corto Crisis Hotline: Veterans Press 1

El corto de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry se lleva el Oscar en esta categoría.

Mejor Cortometraje de acción real The Phone Call

El corto de Mat Kirkby y James Lucas ganan el Oscar.

Mejor mezcla de sonido: Whiplash

Se ha premiado el trabajo de de Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley.

Mejor edición de sonido: El francotirador

La Academia ha premiado el trabajo de por el trabajo de Alan Robert Murray y Bub Asman.

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette

La favorita se ha impuesto en la categoría.

Mejores efectos visuales: Interstellar

Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

Mejor corto animado: Buenas migas (Feast)

Mejor película de animación:  Big Hero 6

Mejor diseño de producción El Gran hotel Budapest

Mejor fotografía Birdman

Mejor montaje Whiplash

Por el trabajo de Tom Cross.

Mejor película documental Citizenfour

Mejor canción original: Glory, el tema central del filme Selma

Mejor banda sonora: El gran hotel Budapest

Mejor guión original: Birdman

Mejor guión adaptado: The imitation game

Mejor actor: Eddie Redmayne, por La teoría del todo

Mejor actriz: Julianne Moore, por Siempre Alice

Mejor película: Birdman, de Alejandro González Iñárritu