15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

21 de febrero de 2015
21 de febrero de 2015

ruiz

Los  hermanos Gilberto y Jaime Villegas Velásquez (el primero abogado y el segundo médico) fueron las primeras personas en hablar en Colombia de producir energía mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La idea se les ocurrió durante un viaje por Italia donde observaron cómo allí se producía energía con el vapor hallado en zonas volcánicas. Sembraron la iniciativa que, muchos años después de muertos, retoñó y está a punto de cristalizar.

Firma de memorando

En efecto, la multinacional japonesa Toshiba anunció desde Tokio la firma de un memorando de entendimiento, para evaluar la posibilidad de desarrollar una planta de energía geotérmica en Colombia con Isagén, West Japan Engineering Consultants (West JEC) y Schlumberger, según Economía y Negocios. Como parte del acuerdo, las cuatro empresas evaluarían la conformación de una alianza estratégica que les permitiría llevar a cabo el desarrollo, construcción y operación de la planta en el municipio de Villamaría, con una capacidad de generación de 50 megavatios, de acuerdo con la publicación.

Entraría a operar en el 2020

Reza la información que “en caso de resultar exitosa esa etapa, se prevé que la planta de energía geotérmica –que se puede obtener mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra- estaría en operación comercial en el 2020. Por su parte, Toshiba construiría la planta y suministraría los equipos principales, incluyendo una turbina de vapor y el generador. Mientras que Schlumberger ejecutaría el pozo de vapor y suministraría el sistema de transporte del mismo”.

Desde el más allá

Seguramente que los hermanos Villegas Velásquez le han estado haciendo fuerza a este proyecto desde el más allá. A la vuelta de unos pocos años, Caldas se convertirá en uno de los departamentos más generadores de energía del país. Con Miel Uno, la Chec, Miel Dos, el Edén, entre otros muchos proyectos, incluido el geotérmico, Caldas ganará respetabilidad en el sector.

Yepes en la Unidad Nacional?

La política es dinámica. Sobre todo en Caldas. En los costureros políticos se está dando como un hecho que el exsenador Omar Yepes Alzate ingresará a la Unidad Nacional y que apoyará los candidatos de la coalición Lizcano-sierrista-penaguista para gobernación de Caldas y alcaldía de Manizales. La oposición desgasta mucho y sostener el  “cañazo” con el Centro Democrático le podría resultar a Yepes demasiado costoso políticamente en momentos en que se anuncia una agresiva ofensiva política desde arriba (léase santista) para aplastar al uribismo en Caldas. Más sabe el diablo por viejo que por diablo y Yepes sabe que estar cuatro años más por fuera del poder sería catastrófico.

Toma fuerza precandidatura de Henry Gutiérrez

El médico Henry Gutiérrez, expresidente de la Asamblea de Caldas, sigue pisando duro como precandidato a la gobernación de Caldas. Se habla ya de un consenso entre Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Hernán Penagos, alrededor de su nombre. Y si se concreta el ingreso de Yepes a la Unidad Nacional, tendría su respaldo. La política es dinámica.

Mónica Giraldo para la alcaldía

También se está abriendo paso la precandidatura de la médica pediatra Mónica Giraldo Mejía a la alcaldía de Manizales. Es una profesional que tiene mucho reconocimiento en Caldas y esto ya es una ventaja grande. Su labor en la Fundación Pequeño Corazón es de tales alcances que la destacan como una mujer de perfil internacional. Con la ventaja que ya pasó por el Concejo de Manizales donde realizó una gestión visible.