19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro subcomisiones analizarán por títulos el PND

21 de febrero de 2015
21 de febrero de 2015

 

El director nacional de Planeación, Simón Gaviria, le solicitó al Congreso de la República  no mirar el articulado del Plan Nacional de Desarrollo de manera independiente, sino abstracta.

Las mesas directivas de las células económicas deberán en las  próximas horas  designar  los congresistas  que integrarán las  cuatro subcomisiones, y a los ponentes  para iniciar el debate y la votación que debe surtirse antes del 5 de mayo.

La convocatoria a una segunda sesión de las células  Terceras y Cuartas será definida  también en los próximos días.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría,  propuso  al Congreso que las subcomisiones  temáticas sesionen los miércoles y las células legislativas en conjunto los martes para avanzar en la discusión. Sin embargo, los presidentes de las terceras y Cuartas no tomaron ninguna decisión este miércoles.

La senadora cordobesa  Arleth Casado (PL), de la Comisión Tercera, calificó de importante este primer encuentro con el Gobierno porque  permitió a los congresistas conocer las estrategias de  este PND que va enfocado a la paz, la educación y la equidad.

El senador  Luis Fernando Duque (PL)  dijo que este es un Plan muy ambicioso dentro de un marco macroeconómico de mediano plazo “bastante difícil”. Sin embargo, observó que el proyecto tiene mucho de positivo  y destacó que el eslogan de construir un nuevo país a través de la paz, la equidad y la educación es muy importante.

Iván Duque (CD)  criticó  el  Plan Nacional de Desarrollo por varios que  cercena a los departamentos el manejo  rentístico en materia de licores y porque se usan las regalías para financiar la pre inversión.

“Es vergonzoso que muchos elementos  no apropiados se incluyan en esta Ley aprovechando  una ventanita de oportunidad para hacer una gambeta al Congreso”, subrayó el opositor senador Duque.