16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En consulta popular, Bolívar le dijo ‘NO’ a las corralejas

21 de febrero de 2015
21 de febrero de 2015

 

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, promotor de la consulta, dio un parte positivo de la jornada que se extendió durante dos días, y resaltó el comportamiento ejemplar de los bolivarenses.

La consulta, que tenía el rótulo de no vinculante y que se realizó bajo el lema ‘Toma el asunto por los cachos’, arrojó un total de 45.274 votos.

El resultado final sentenció que 31.129 personas, en total, votaron de manera negativa a la celebración de las corralejas, mientras que un total de 13.565 lo hicieron a favor de las tradicionales fiestas.

Los resultados más altos se produjeron en Cartagena, donde 10.292 personas votaron por el ‘no’, mientras que solamente 3.254 o hicieron por el ‘sí’. En Magangué también se impuso el ‘no’, con 614 votos, mientras 332 se inclinaron por el el «sí».

Los votos virtuales fueron mayoría ante los presenciales, con 24.971 para los primeros, y 20.303 para los segundos.

En donde triunfó el ‘sí’ para la realización de las fiestas en corralejas fue en 12 de los 13 municipios donde se celebró la encuesta, con una votación de 4.520 para que se sigan haciendo las corralejas, y 2.182 para que se acaben.

“Con esta encuesta el departamento ha dado muestras de madurez y de tolerancia, ya que no se presentó ni un solo caso de alteración del orden público en los sitios donde se realizó la consulta”. Indicó.

Los resultados de esta encuesta no comprometen a los mandatarios municipales a eliminar las fiestas en corralejas, pero, según el gobernador Gossaín, sí sirve como un referente de análisis que se debe tener en cuenta.