19 de enero de 2022
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Director del IDU reconoció retrasos en obras del cupo de endeudamiento

21 de febrero de 2015
21 de febrero de 2015

 

“En el corto plazo no hay nuevas troncales de Transmilenio para Bogotá. Esa es la discusión de Compes”, indicó Camargo.
El director Camargo comentó que el aumento en el valor de los predios, requeridos para las obras, ha afectado el cronograma de varios proyectos para la movilidad.

“Dado que el índice de costos a la construcción pesada crece en menor valor, que lo que crece el costo de los predios, es más conveniente para la ciudad en finos casos, existiendo disponibilidad de recursos, comprar anticipadamente los predios. Eso aumentado en el tiempo obliga a un mayor costo de las obras, por el componente predial”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la Contraloría de Bogotá denunció este mes que el Distrito tiene 1.838 lotes, que compró por más de 393 mil millones de pesos, para obras y no los ha usado y sí le estarían generando millonarios costos por vigilancia y mantenimiento.

Ante la problemática, el Concejo de Bogotá se manifestó diciendo que “las obras propuestas en el cupo de endeudamiento están atrasadas y presentan incremento presupuestal, en algunos casos de hasta más del 83 por ciento […] Los cables aéreos planteados no existen. Los recursos destinados para nuevas troncales de Transmilenio, ejemplo Avenida Boyacá, no alcanzan. No se han definido. No hay plata”.

El cupo de endeudamiento fue aprobado por 3,8 billones de pesos en el 2013 y sería usado para la construcción de los cables aéreos del sur de la ciudad, parte de la troncal de Transmilenio de la Boyacá, y las avenidas Bosa, Alsacia, y José Celestino Mutis y obras alternas para mejorar la movilidad en Bogotá.