16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

67 meses de cárcel a exrectora del colegio Leonardo Da Vinci de Manizales

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

El Juez Quinto Penal del Circuito de Manizales verificó el preacuerdo firmado entre la acusada y la  Fiscalía Quinta Seccional, en el cual Franco Perez aceptó que cometió los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concusión. Además, además deberá pagar una condena de 67 meses de prisión e indemnizar económicamente a la víctima.

La exfuncionaria fue investigada por suscribir una serie de contratos con los cuales se pretendía hacer una remodelación y algunas reparaciones locativas a la institución.

La Fiscalía pudo establecer que dichos contratos se concertaron inicialmente de manera verbal y se otorgaron de forma directa sin contar con el dinero para cancelarlos. Además, no se realizó un proceso de licitación como en las contrataciones estatales en las que se supera cierto límite.

Dentro de la investigación uno de los testigos que participó en la mayoría de contratos, aseguró que Magola Franco Pérez le exigió el 12 por ciento del valor de los contratos que le fueron entregados, los cuales no fueron pagados en su totalidad por la funcionaria.

Inicialmente dentro de esta investigación estaba vinculada Gloria Estela Zapata, extesorera del mismo colegio. La acusada no quiso preacordar con la Fiscalía, por lo cual deberá afrontar en un proceso aparte, un juicio oral en su contra por estos hechos.

La audiencia de lectura de sentencia en contra de Magola Franco Pérez se realizará el próximo 20 de marzo, la mujer está cobijada con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.