7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Pereira respalda obras de valorización

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

Es importante recordar que a través del Acuerdo 15 de 2002 se adoptó el Acuerdo 122 de 1998 sobre el estatuto de Contribución de Valorización para la capital de Risaralda.

De igual manera, el Acuerdo 20 del 31 de mayo de 2012 adoptó el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Por una Pereira Mejor” y como una fuente de recursos para la ejecución de las obras dentro plan financiero se estableció el instrumento de valorización.

Además, fueron los 19 concejales de la ciudad quienes aprobaron en segundo debate el Plan de Desarrollo Por una Pereira Mejor, aforado en 2.5 billones de pesos aproximadamente.

De otra parte, en la línea Pereira territorio inteligente, dentro del programa infraestructura para el desarrollo y el subprograma movilidad sustentable, se establece la ejecución de proyectos estratégicos viales con recursos de valorización incluidos en el Plan de Desarrollo “Por una Pereira Mejor”.

Y en el acuerdo N° 38 de diciembre 10 de 2013 se autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio general para la construcción de un plan de obras.

El Concejo dijo que con estos acuerdos contribuye al desarrollo de obras viales y de infraestructura, que buscan mejorar la movilidad en la ciudad la cual se ha visto afectada por el aumento del parque automotor y por el crecimiento de la ciudad.

Es importante resaltar que los estratos 1 y 2 no pagan valorización y ese costo es asumido por el municipio, además con el pago de valorización los predios aumentan su valor comercial.  El sector rural no paga valorización y no solo se construyen vías sino espacio público para el bienestar de los ciudadanos.