29 de marzo de 2024

Política con pimienta

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

santos

Con respecto a Caldas, hasta ahora lo que tiene para mostrar es muy poco. Caldas es tal vez uno de los departamentos del país que menos recursos están recibiendo del gobierno nacional. Incluso en inferior cuantía de los que la nación está destinando a Risaralda y Quindío. Las obras ejecutadas y por ejecutar en este departamento no dejan de ser pañitos de agua tibia. Nos están engañando con una colombina como si fuéramos niños.

Mientras no cumpla…

Mientras que el presidente Santos no le cumpla a Caldas la palabra empeñada en cuanto a obras de envergadura tales como Aerocafé y una nueva vía a Bogotá, prometidas durante una concentración en Expoferias por el presidente Santos, antes de la segunda vuelta presidencial, el uribismo seguirá siendo fuerte en este departamento.  Que se preparen Santos y los politiqueros que le mantienen quemando incienso para una nueva derrota, si estas dos obras fundamentales para el desarrollo de la región no empiezan a ver la luz al final del túnel. Veremos a los uribistas cabalgando en la campaña que está a la vuelta de la esquina sobre las promesas incumplidas de Santos. Nosotros no somos tan bobos como supuestamente nos creen en la cúpula del poder.

Caldas en el Plan Nal de Desarrollo

La representante a la cámara Luz Adriana Moreno asegura que, en el caso específico de Caldas, con el Plan Nacional de Desarrollo, este departamento tendrá acceso a recursos que permitirán continuar con el Plan Vial y mejoramientos de vivienda.  Moreno Marmolejo, quien será ponente de la iniciativa, explicó que el PND se sustenta en tres pilares fundamentales: la paz, la equidad y la educación los cuales a su vez se articulan con estrategias como: competitividad, infraestructura, movilidad social,  transformación del campo, seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz.

Claudia Gurisatti se posesiona el 1 de abril

La periodista tulueña Claudia Gurisatti asumirá como directora de Noticias RCN Televisión a partir del 1 de abril. En el canal llueven las especulaciones sobre los que se quedan y salen en el informativo. Es natural que la llegada de la Gurisatti esté precedida de un chismorreo impresionante dados su carácter y prepotencia. Estaremos atentos.

Reforma al PND (I)

La propuesta de la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, en torno de que el Plan Nacional de Desarrollo debería ser analizado por todas las comisiones permanentes del Congreso y no solo por las económicas, dado que la iniciativa trata sobre temas que manejan todas las células congresionales, no cayó en tierra infértil. Se prevé que a mediados de marzo se presente una reforma constitucional que modifique el trámite parlamentario de los planes de desarrollo cuatrienales para que cada comisión evalúe los artículos y políticas atinentes a los asuntos que conoce.

Reforma al PND (II)

De acuerdo con un parlamentario que hizo eco a la propuesta de López y que pidió a sus asesores que comiencen a evaluar la confección de la reforma, lo que se “buscaría es que el Congreso en pleno sea citado en febrero cada cuatro años y el Gobierno, con todo el gabinete ministerial, dedique una semana exclusiva a reunirse con las 14 comisiones constitucionales y legales permanentes… Esos cinco días deben servir para que se evalúe comisión por comisión el PND y luego cada una de éstas proyecte un informe de ponencia a una comisión de ponentes especial, que debe evaluarlo y llevarlo a las plenarias de ambas cámaras… En otras palabras, las 14 comisiones darían un primer debate, luego harían un informe a una comisión especial que llevaría el proyecto a las plenarias”. Off the Record, el Nuevo Siglo.