29 de marzo de 2024

Gobierno celebra primeros 4 años de política social para la Primera Infancia

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

 

Durante la celebración de los cuatro años de este programa para la Primera Infancia en el municipio de Villa Rica, Cauca, el Jefe de Estado resaltó que “este programa De Cero a Siempre es un programa vital dentro de nuestra política social del Gobierno” y de inmediato comentó: “Ya muchos países nos están preguntando ¿qué es lo que están haciendo allá en Colombia con De Cero a Siempre?”.

A esto, el Mandatario explicó que a los extranjeros “venimos y les mostramos estos Centros de Desarrollo Integral, esta alianza con el sector privado, esta alianza con los departamentos y los municipios, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), con las entidades, con el Ministerio de Salud, todas las entidades del Gobierno unidas para favorecer y proteger a nuestros niños. Por eso la Constitución les da unos derechos especiales que nosotros queremos hacer realidad”, dijo.

El Presidente Santos visitó el Centro de Desarrollo Infantil ‘El Guadual’ acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a quien le reconoció la entrega que ha tenido con este programa.

“Yo quiero agradecer en este cumpleaños, de todo corazón, a todas las personas que han puesto su granito de arena, su empeño, su esfuerzo, su pasión”, dijo el Mandatario, quien a renglón seguido anotó: “Y perdónenme que comience por casa: mi señora hace cuatro años me decía, este es el Programa más lindo y quiero dedicarme al Programa De Cero a Siempre, a los niños. Gracias María Clemencia, porque me consta esa pasión con la que ha asumido esa responsabilidad”.

Sin embargo, aclaró que “no ha sido ella sola. Tiene un gran equipo: María Cristina Trujillo al lado de ella y todo su equipo de trabajo. Muchas gracias, muchas gracias a todos”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que hace cuatro años, cuando se lanzó el Programa De Cero a Siempre “aquí vino un Premio Nobel (James Heckman) para decirnos: la inversión más importante que pueden hacer ustedes socialmente es la inversión en primera infancia”.

De inmediato aseguró que durante este tiempo “ya llevamos un millón de niños protegidos, cuidados, preparándolos para que lleguen al colegio bien formados, bien nutridos”, por lo que propuso elevar la cifra a otro millón de niños beneficiados. “Aquí estamos construyendo paz”, añadió.

Dijo además que “aquí es donde se comienzan a equiparar las oportunidades de los niños. Que un niño de un estrato alto y un niño de un estrato bajo tengan el mismo cuidado y tengan las mismas oportunidades, eso es equidad”.

Finalmente, aseguró que “por eso es tan importante esta política de primera infancia” y manifestó que “centros como este, lo que llamamos el CDI (Centro de Desarrollo Infantil), ya vamos en casi 85. Ochenta y cinco centros que hemos podido adecuar, construir, con la colaboración de mucha gente”.

El programa De Cero a Siempre en cifras

El Centro de Desarrollo Integral ‘El Guadual’ de Villa Rica, Cauca, se construyó en el predio donde había una cancha de fútbol y, gracias a su diseño, ha ganado dos premios de arquitectura.

Además su desarrollo se hizo gracias a la asociación de la empresa privada, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Villa Rica y la Gobernación del Cauca.

Hace cuatro años el programa De Cero a Siempre comenzó con menos de 600 mil niños, de 0 a 5 años, atendidos integralmente.
Hasta hoy la cifra aumentó a un millón de niños y la meta del Gobierno, para el 2018, es de dos millones.

Se han capacitado más de 116 mil profesionales técnicos en atención a la primera infancia y el Gobierno proyecta, en el corto plazo, tener 85 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país.