29 de marzo de 2024

MinHacienda anuncia recursos con tasa compensada para obras

19 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015

 

«Las tasas compensadas son recursos otorgados por la Nación, para que los empresarios públicos y privados puedan ejecutar proyectos de impacto social, bajo las condiciones económicas más favorables del mercado», explicó el funcionario.

De igual manera, el jefe de la cartera de Hacienda informó que con este mecanismo las entidades territoriales tendrán un ahorro aproximado del 70% del valor total de los intereses del crédito, lo cual les permitirá optimizar sus inversiones y disponer de mayor capacidad financiera para ejecutar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

«En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, desde el día uno, hemos creído y trabajado de la mano de las regiones, sabemos que si buscamos fortalecer las economías de las ciudades intermedias avanzaremos más rápido a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Esta oportunidad es única», indicó el Ministro Cárdenas.

La distribución de los $2.5 billones estará enfocada así: $850 mil millones para obras de agua potable y saneamiento básico; $600 mil millones para el sector de infraestructura; $300 mil millones para realizar inversiones en el sector educativo; $300 mil millones para obras en salud y $450 mil millones para impulsar proyectos en otros sectores.

Por su parte, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, afirmó que en el primer periodo del Gobierno del Presidente Santos (2010-2014), Findeter desembolsó $1.9 billones con Tasa Compensada para desarrollar proyectos en los sectores de la economía en todo el territorio nacional, beneficiando a 108 municipios de 25 departamentos.

«Del total de recursos, el 31% se ha desembolsado para impulsar proyectos en la Región Caribe, el 21% para los departamentos de la Región Nororiental, el 14% para la Zona Centro, el 13% para los departamentos de la Región Pacífico, el 8% para el Eje Cafetero, el 7% para la Región Noroccidental y el 6% para los departamentos ubicados en la zona Sur de Colombia», explicó Arboleda.

El titular de la cartera de Hacienda puso a manera de ejemplo que la Fundación Hospital San Pedro de la ciudad de Pasto, Nariño, recibió recursos por $15 mil millones que le permitieron mejorar la infraestructura y ofrecer una mejor prestación de los servicios a los habitantes de la región.

Por último, el Ministro de Hacienda invitó a todos los internados a presentarse ante Findeter para avanzar lo más rápido posible en la ejecución de estos recursos que se convertirán en corto plazo, en mayor beneficio de las regiones.