25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Café de Colombia lanza novedosa campaña publicitaria digital en Norteamérica

19 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015

 

La campaña es el resultado de un extenso proceso de investigación dentro de los segmentos de consumidores más jóvenes, que incluyó entrevistas a profundidad en varias ciudades de Norte América  y estudios cuantitativos sobre las percepciones, tendencias y macro tendencias del consumo de café en ese mercado.

En este extensivo análisis se encontró, entre otras cosas, que el consumidor actual quiere saber más del café, y que entre aquellos más involucrados con la experiencia, el origen es un atributo de gran relevancia.

Con base en estas investigaciones  y reconociendo el alto crecimiento del consumo de café en Estados Unidos entre las nuevas generaciones, también conocidas como la Generación del Milenio (“millennials” en inglés) “The Bean Bang Theory”, busca exaltar el grano como representante del origen, del trabajo de los caficultores y conectar con el nuevo consumidor.

En el micro sitio destinado al desarrollo de la campaña, thebeanbangtheory.com, los consumidores se encontrarán con los principios y valores del café colombiano, expuestos con un lenguaje fresco, juvenil y llamativo que invita a los jóvenes a conocer el origen y recordar su importancia a la hora de elegir su café.

El micro sitio incluye además de videos, material multimedia y descargas para que tanto consumidores como miembros de la industria puedan compartir la campaña a través de sus redes.

Campaña que privilegia el origen del café de Colombia

La campaña digital “The Bean Bang Theory” apelando a los elementos de una teoría desarrolla una serie de mensajes con lemas sugerentes y emotivos que destacan entre otros, que “importa más la calidad que la cantidad” o que “las mezclas son para los cocteles, no para café”, y que las personas que trabajan para producir cada grano son claves a la hora de definir su calidad.

La campaña que se definió, que fuera digital para optimizar su alcance, se apoya en las redes sociales de Café de Colombia y se dirige al consumidor norteamericano.

De vuelta al origen

Para los consumidores, particularmente los más jóvenes, cada vez es más importante el origen de los productos que consumen. Las nuevas generaciones se preocupan por conocer de dónde viene el grano, cómo se produjo y qué procesos hay detrás de cada taza de café. Además, son generaciones preocupadas por el medio ambiente y la sostenibilidad del productor.

En respuesta a esa inquietud, se desarrolló esta campaña basada en el concepto cultural de “Vuelta al origen”, que significa volver a las raíces, apreciar de dónde viene el grano, reconocer su autenticidad, saber qué hay detrás y preocuparse por la tierra donde crece y los caficultores que lo cultivan.

De ahí que la campaña resalte no sólo los valores de calidad, sostenibilidad y de respaldo del Café de Colombia como un producto diferente, sino que explica en detalle dónde se cultiva (las montañas de Colombia), cómo (de forma artesanal), qué procesos cuidadosos garantizan su calidad, destaca a quiénes lo cultivan y que el grano colombiano se cosecha a lo largo de todo el año (de ahí su disponibilidad y frescura).

El compromiso del consumidor con el origen implica el reconocimiento a un trabajo bien hecho por parte de los productores, resaltando así su esfuerzo. Entre los valores de Café de Colombia que la campaña resalta están: la confianza que inspira el logo 100% café colombiano; lo familiar y cercano que ha sido este origen único para el consumidor; la responsabilidad social de Café de Colombia por el compromiso con el bienestar y mejor calidad de vida para los caficultores; lo genuino de este origen único por las condiciones geográficas y climáticas privilegiadas en las cuales es cultivado con esmero por más de 500 mil familias, y la innovación que hay detrás de cada grano en materia de investigación científica, desarrollos tecnológicos y estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado.