28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector público inicia en marzo segundo proceso de negociación

19 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015

 

El pliego será presentado en febrero por parte de las diferentes federaciones y confederaciones sindicales.

El Ministerio del Trabajo, confirmó que el sector nacional ya se encuentra listo para iniciar la negociación, pero hace un llamado a las entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías, entidades del nivel central y descentralizado para que acojan lo estipulado en el Decreto 160 de 2014 y establezcan rápidamente y bajo el mejor ambiente de entendimiento, estos espacios de diálogo y negociación.

“En el orden nacional, es la segunda vez en el país que se hará una negociación colectiva en el sector público, conforme lo determinó el decreto 1092 de 2012 derogado por el Decreto 160 de 2014, por cuanto la negociación realizada en el año 2013, se pactó con una vigencia de dos años y en el orden regional para algunos casos, será la tercera oportunidad” señaló el titular de la cartera laboral, Luis Eduardo Garzón.

Señaló que “cada entidad pública deberá apropiarse de su negociación y estaremos mirando cómo avanza el proceso en todo el territorio nacional.  Este va a hacer un gran reto por cuanto el balance obtenido en el proceso del 2013 fue altamente satisfactorio”.

El ministro precisó “El Gobierno tiene una absoluta disposición para avanzar en esta negociación y haremos el mejor de los esfuerzos para que las partes salgan satisfechas”.

“Será muy retador pero también muy interesante porque negociaciones como las adelantadas con Asonal judicial, pueden sumarse a éstas discusiones y no de manera aislada y dispersa”, manifestó el ministro Garzón.

La negociación se desarrollará durante un periodo inicial de 20 días hábiles, prorrogables de mutuo acuerdo hasta por otros 20 días hábiles.

Colombia ha sido ejemplo regional y con reconocimiento por parte de la Organización Internacional del trabajo (OIT), entre otros organismos.

En representación del Gobierno estarán en el equipo negociador un delegado de la Presidencia de la República, como también de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación-DNP y del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP.