28 de marzo de 2024

Corpoica abrirá una nueva oficina en Manizales para el Eje Cafetero

18 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015

 

Esta oficina servirá de enlace con algunos de los Centros de Investigación que la entidad tiene cerca de la zona como por ejemplo, La Selva y El Nus en Antioquia, Palmira en el Valle del Cauca, y Nataima en el Tolima.

En municipios de Risaralda como Santa Rosa, Balboa y la capital Pereira, se dispone de información en tecnologías emergentes relacionadas con el Manejo Integrado de Plagas (MIP), control de enfermedades, así como manejo de precosecha y poscosecha en plátano, con la que se capacitó a 45 asistentes técnicos.

En Caldas, tanto en Manizales como en Belalcázar, 25 asistentes técnicos recibieron información tecnológica relacionada con el manejo de enfermedades en plátano. Tanto en Risaralda como en Caldas y Quindío, se validaron 4 ofertas tecnológicas en el cultivo de plátano para el manejo de plagas, enfermedades, nutrición y producción de semilla. De esta manera, a corto plazo se desarrollará la validación y ajuste tecnológico en el cultivo de plátano para la región dentro de una acción conjunta con gremios y entes de investigación.

En Antioquia, Corpoica adelanta acciones en Manejo Integrado de Plagas, poscosecha, portainjertos, ecofisiología (estudia el funcionamiento de los cultivos y comunidades vegetales de interés agropecuario y forestal en relación con la productividad) y zonificación en cultivos de aguacate. En la Subregión Oriente, se lleva a cabo en los municipios de El Retiro, Rionegro, Guarne, La Unión, Sonsón; en la Subregión Norte: Entrerríos y San Pedro de Los Milagros; y en la Subregión Suroeste en Jardín, Amagá y Venecia.

Se destinaron 11 mil millones de pesos, de los cuales el 52% de recursos son provenientes del Sistema General de Regalías y el 48% de contrapartidas de 11 socios (entre universidades y centros de investigación) siendo Corpoica el mayor aportante de recursos de cofinanciación. Entre las acciones más importantes están: la caracterización fisiológica y edafoclimática del aguacate Hass en Antioquia; desarrollo de un programa de mejoramiento de portainjertos resistentes a la infección de Phytophthora cinamommi; y la colección activa dentro del banco de germoplasma de aguacates criollos y cultivados en el Centro de Investigación La Selva, población base para un programa de mejoramiento genético. Estas acciones siempre apuntando al incremento de la productividad y la competitividad de la región.

En Frontino, Campamento y Yolombó, Antioquia, hay disponibles cinco variedades de caña caracterizadas agroindustrialmente a nivel de primer corte y presentes en cuatro regiones paneleras del país. Se entregaron recomendaciones de fertilización química para las variedades de mayor difusión comercial en cinco zonas productoras de panela. Se realizó la genotipificación de pasifloras seleccionadas por resistencia a Fusarium sp. (hongo) a nivel de invernadero, y por calidad y productividad a nivel de campo.    

Dentro del programa de mejoramiento genético de razas criollas bovinas, se han evaluado más de 100 toros Blanco Orejinegro (BON) en 5 pruebas de comportamiento y actualmente hay aproximadamente 15.000 pajillas disponibles con semen de los mejores toros que participaron en las pruebas de comportamiento. Mediante el desarrollo de una plataforma de información genómica de la raza Cebú, Corpoica, Asocebú y Genes Diffusion buscarán incrementar las características de interés económico de estos animales para beneficio de los productores de Antioquia.