28 de marzo de 2024

Gobierno Santos garantiza subsidio a la tasa de interés hasta el 2018

18 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015

 

“Para viviendas prioritarias, de hasta 45 millones de pesos, se dispusieron 30 mil cupos para el cuatrienio. Para viviendas de carácter social, es decir, las que tienen un valor que oscila entre los 45 y los 87 millones de pesos, el Gobierno Nacional asignó 100 mil subsidios más”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Haciendo un breve balance de lo que a la fecha ha significado el programa del subsidio a la tasa, el Vicepresidente y el Ministro revelaron que 257.923 hogares colombianos han adquirido vivienda nueva durante el Gobierno del Presidente Santos gracias a este estímulo que les permite rebajar la cuota hipotecaria mensual entre un 30% y un 40%.

De las 257.923 familias beneficiadas con el subsidio a la tasa, 134.809 compraron vivienda nueva de interés social; 50.772 adquirieron  vivienda nueva de interés prioritario, y 72.342  hogares se hicieron a vivienda nueva diferente a la de interés social (supera los 87 millones de pesos).

“El apoyo que ha brindado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con el subsidio a la tasa ha permitido desembolsos de créditos hipotecarios por 11,3 billones de pesos, los cuales han apalancando ventas de vivienda nueva por más de 20 billones”, manifestó el Ministro Luis Felipe Henao.

Los resultados logrados hasta el momento con el subsidio a la tasa han traído efectos positivos en los indicadores líderes del sector. Por ejemplo, las ventas de vivienda social son un 47,7% más altas en los periodos en los que ha sido aplicado el programa, frente a los niveles observados en los aquellos periodos donde no había disponibilidad de cupos. Por su parte, las ventas de vivienda no social fueron un 13,6% más altas bajo la existencia del mismo.

Los lanzamientos de vivienda social son un 55,3% más altos en los periodos con coberturas a la tasa, frente a los periodos sin cobertura. Por su parte, los lanzamientos de vivienda no social fueron un 14,1% más altos en los periodos con cobertura para este rango de precios.