18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reconversión Económica de Actividades y Fortalecimiento en Capacidad de Gestión son las Claves de la Conservación de 7 Páramos del País

18 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015

 

Con la presencia del cuerpo diplomático de la Unión Europea-UE, financiadores del proyecto, Brigitte Baptiste directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo y autoridades de la región, se dieron a conocer los beneficios del programa de conservación.

Los páramos de Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), Los Nevados (Eje Cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca y Tolima), el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol, ubicado entre Colombia y Ecuador, además del complejo Chimborazo y el páramo de Piura (Perú), fueron priorizados teniendo en cuenta su complejidad, conflictividad y la urgencia de intervención institucional que permitirá en el tiempo, fortalecer la capacidad de gestión de las entidades para conservar la biodiversidad y la regulación de los recursos hídricos.

Según Brigitte Baptiste, las metas del proyecto permiten establecer unos mínimos de corresponsabilidad  en el manejo de los páramos. Para tal fin se “desarrollarán proyectos de reconversión productiva en aras de la justicia social, sin pretender desplazar a las comunidades asentadas en los páramos y menos cuando el país está a punto de entrar en un proceso de posconflicto”.

Otras de las metas destacadas por la Directora son el ajuste de las políticas públicas, el fortalecimiento institucional de las entidades para fortalecer su capacidad de gestión en la conservación del recurso hídrico y el uso sostenibles de los servicios ecosistémicos.

La aplicación del modelo que se desarrollará en los siete páramos que integran el proyecto, servirá para que sea implementado en el resto de los páramos del país.

El proyecto «Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del Norte” es financiado bajo la iniciativa Global Public Goods and Challenges de la UE  y es el primer proyecto que entrará en operación en todo el mundo respaldado unánimemente por el Comité de Desarrollo y Cooperación Internacional en el que participan los Estados Miembros de la UE según lo afirmó, María Antonia van Gool embajadora de la UE en Colombia.

El programa de conservación cuenta con una inversión de 6 millones de euros, de los cuales la UE aportará 5 millones y los socios que participan en la acción el resto de la inversión.

El proyecto será coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ejecutado conjuntamente con las corporaciones autónomas regionales de las jurisdicciones en las que están ubicados los páramos que integran el proyecto. A los ejecutores nacionales se suman organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).