28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras por valorización generarán gran beneficio a la ciudad

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

 

OBRAS-17-2.jpg

 

Dijo que las obras son prioritarias para mitigar el caos vehicular en sitios críticos, el número de carros y motos ha crecido, la ciudad se desarrolla y se necesita más vías para mejorar la movilidad.

Agregó que los estratos 1 y 2 no pagan valorización y ese costo es asumido por el municipio y con el pago de valorización los predios gravados aumentan de valor.

El Director del Fondo de Valorización indicó que el sector rural no paga valorización y que en el proyecto no solo se construyen vías sino espacio público para el bienestar de la comunidad.

“Al pagar a tiempo la valorización los ciudadanos obtienen descuentos del 18 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento. Históricamente las grandes obras de la ciudad se ejecutaron por el sistema de valorización y estas obras le darán una cara más amable a Pereira”, destacó Juan Pablo Ocampo.

Sostuvo que el pago total puede ser diferido a 12 cuotas bimestrales, es decir 2 años, sin intereses de financiación y que solo 12 de las 19 comunas deberán pagar la contribución por valorización. “Pereira cuenta con 140 mil predios y solo 75 mil realizan la contribución de valorización”.

“Están garantizados los recursos para la contratación, ejecución y culminación de todas las obras, además el impuesto predial no se incrementa por efecto de las obras de valorización”, indicó el funcionario.

La construcción de las 6 obras generará 1.500 empleos directos y 500 indirectos, se construirán 5 kilómetros de nuevas vías, 4 kilómetros de vías existentes serán habilitadas, se construirán 3.200 metros cuadrados de andenes y 2.3 kilómetros de ciclorruta.
Recordó que el actual proceso de Valorización fue aprobado por unanimidad por el Concejo de Pereira cuando esta corporación le dio el visto bueno al programa de gobierno del alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Finalmente, anotó que obras como el anillo longitudinal, en su primera etapa, no fue gravado con la contribución por valorización durante el proceso de su construcción.