6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Assbasalud recupera cartera de más de 9 mil millones en 5 años

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

 

En los dos primeros años de gerencia 2010-2011 se recuperaron  5 Mil 250 Millones de pesos. Entre el año 2012-2013 el logro fue de 2 Mil 200 Millones de pesos y en el año 2014 la recuperación de cartera tuvo un monto de 2 Mil Millones de pesos,  para un total de 9 Mil 450 millones de pesos adicionales como deudas pendientes que se reflejaban al terminar cada año en el presupuesto y en el cierre contable.

Esto permitió la sostenibilidad y el equilibrio financiero en 5 años de gestión gerencial. Se termina un periodo administrativo con resultados positivos y satisfactorios si comparativamente se analiza la competencia pública y privada bajo similares variables y es por ello que a la vigencia de diciembre de 2014 el Ministerio de Salud y Protección Social efectuó la categorización  del riesgo, en la que se reportó  a ASSBASALUD E.S.E  por tercer año consecutivo como una de las entidades del país SIN RIESGO FINANCIERO.

Al iniciar las gestiones institucionales de recuperación de recursos existían varias EPS-s que hoy están en liquidación y por ende extintas  de su operación nacional, las cuales han comprometido  la liquidez de la entidad.

Cuando se habla de cartera en sector salud, inmediatamente se visualiza una problemática de rotación de recursos lenta y con alta probabilidad de generar morosidad  en el pago que efectúa las EPS-s a los hospitales por la prestación del servicio, enmarcado desde la ley 100 de 1993.

La situación es clara, pues son las IPS quienes reciben la insolvencia de caja de algunas  EPS-s y la baja capacidad financiera  para proteger el aseguramiento de una población.

DATOS:

-La entidad lleva 2 años sin endeudamiento, ni créditos de tesorería

– No tiene Pasivo pensional

-No tiene déficit contable

– No tiene deuda pública

– Se encuentra al día en obligaciones laborales: pagos de parafiscales, aportes de salud y pensión, nómina de personal de planta y supernumerarios.

-Los pagos a las cooperativas, contrato de prestación de servicios, pago de servicios públicos e impuestos se encuentran al día.

-Las deudas a proveedores se encuentran dentro de los términos de contrato.