28 de marzo de 2024

Política con pimienta

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

cristal

Julián Gutiérrez y Jorge Iván Orozco firmaron el convenio con el Gobernador del Risaralda Carlos Albero Botero, lo que alivia en algo las decaídas finanzas de la destilera caldense y garantiza los  aportes presupuestales respectivos  para la salud, la educación, la cultura y el  deporte. Una vela a Dios y otra al diablo. Del consumo de alcohol dependen esos rubros, sin tener en cuenta que  el alcoholismo es un problema de orden mayor en el eje cafetero. Según estudios que conocemos, cada vez a menor edad se inician los habitantes en el consumo alcohólico, con las consecuencias de todos conocidas.  Es la reiteración del Estado cantinero,  cuyas campañas de consumo van a la par con las que hablan de los peligros del consumo de alcohol para la salud física y mental de los colombianos. Ojalá que esta señal de tercermunfdismo tenga corta vida futura , se reeduque a las gentes para que se eviten los excesos y se aprenda a consumir con moderación los aguardientes y los rones.

Un caldense a la alcaldía paisa

alonso salazar

Alonso Salazar Jaramillo, oriundo de Pensilvania, cuna también del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga,  aspira de nuevo a regentar los destinos administrativos de la capital de Antioquia. Salazar es periodista y cuenta para sus ambiciones electorales con el aval de la Alianza Verde , la Alianza Social Independiente y del actual Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Zuluaga  es autor de » No nacimos pa’ semilla «, texto sobre el conflicto urbano de Medellín y  » La Parábola de Pablo «, sobre la vida del conocido capo del narcotráfico. Estuvo sancionado inicialmente con 12 años de inhabilidad política, pero fue absuelto de todo cargo en la segunda instancia y se considera un peso pesado dentro de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín en las elecciones del próximo 25 de octubre. Otro caldense que se tiró al ruedo electoral en Medellín es el colaborador de Eje 21, Francisco Javier Galvis Ramos, manizaleño de ascendencia aguadeña, ex director de fiscalías en Antioquia. Se inscribió por el Centro Democrático, pero carece de peso político, lo que él mismo reconoce, pues al finalizar su columna del día de ayer en este medio dice que será disciplinado y acatará los que disponga la convención de su partido, pero que estaría dispuesto a ocupar un renglón para el Concejo. Ojalá salga con algo el inquieto Pacho Galvis, quien cuando hizo algunos pinitos políticos en Caldas militó en el sector conservador de Omar Yepes Alzate.  

¿Estaría inhabilitada Adriana?

adriana gutierrez

Y ya que de aspiraciones municipales hablamos, parece que  Adriana Gutiérrez Jaramillo va en serio por la Alcaldía de Manizales y por su grupo del Centro Democrático. Si resulta cierta la alianza de Alvaro Uribe con Omar Yepes , este exigiría la Gobernación para su hermano el médico Jorge Hernán Yepes o para  la aspirante al Senado derrotada, la ingeniera valluna Amparo Sánchez. Esto es lo que se dice en los corrillos de la Plaza de Bolívar. Allí también se escuchó que si en política hubiera agradecimiento  Hernán Penagos y los parlamentarios de la Unidad Santista no le negarían el apoyo al candidato a la Alcaldía Octavio Cardona, quien fue artífice indesconocible de la amplia victoria de Julián Gutiérrez  en Manizales para la Gobernación de Caldas sobre Augusto León Restrepo, que practicamente se definió a favor de aquel, gracias al trabajo político de Cardona en los sectores rurales y populares de la capital de Caldas, que repitió para sacar adelante la curul de Penagos. Cardona es el candidato del liberalismo de Mario Castaño y del conservatismo mermeladista de Arturo Yepes Alzate. Y a última hora escuchamos que hay que restar mucha atención sobre la aparente inhabilidad de Adriana Gutiérrez para la Alcaldía de Manizales, por su cercanía familiar con el Gobernador Gutiérrez Botero. Los entendidos tienen la palabra.