25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema reiteró magnicidio de Luis Carlos Galán como delito de lesa humanidad

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

 

El magistrado Fernando Castro, señaló que la sala mantendrá la decisión de delito de les humanidad el magnicidio de Luis Carlos Galán “, por considerar que este tipo de crímenes no son prescriptibles.

La defensa de Maza argumentaba que el crimen no era un delito de lesa humanidad y por tanto la investigación ya estaba prescrita, pues pasaron más de 20 años desde que la mafia cometió el magnicidio.

Agregó el magistrado Fernando Castro que “la Fiscalía le atribuye el crimen al doctor Galán Sarmiento, a una organización privada”.

Indicó además que “nos encontramos frente a un delito de lesa humanidad, materialmente ejecutado, no por agentes gubernamentales sino por miembros de un organización privada”.

Para Castro, es claro que “existen elementos que demuestran que se debe constituir como un crimen de lesa humanidad”.
“Se ha dicho que los crímenes materia de juzgamiento le fueron atribuidos no a agentes estatales, sino al cartel de Medellín, organización privada que ejecutó masivamente acciones delincuenciales en una época determinada de la historia de Colombia”, precisó la Corte.

Al juicio fueron citados en calidad de testigos los hermanos Rodríguez Orejuela; el mercenario Yair Klein; el senador Horacio Serpa; un hermano de Alberto Jubiz Hazbun, acusado erróneamente del asesinato de Galán, e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Maza Márquez es investigado por su presunta participación en el homicidio del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.