18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso les cumplió a los colombianos con la Ley Estatutaria de Salud: Name

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

 

Poco antes de la sanción de la iniciativa por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe del Legislativo destacó que con ella se haya institucionalizado la obligatoriedad de la atención de los servicios de urgencias en todos los casos.

“El gobierno y el Congreso nos pusimos de acuerdo para que cuando se trate la atención inicial de urgencia, se hagan los procedimientos necesarios sin esperar autorizaciones ni que las IPS determinen la gravedad de la situación ni el usuario o beneficiario tenga que pagar algún costo previo”, explicó el Senador Name Cardozo.

Manifestó que otro aspecto sustancial es el fortalecimiento del control de precios a los medicamentos y que se permitan alternativas para proteger los ingresos de las familias a la hora de comprar las fórmulas.

El Presidente del Senado sostuvo que un aspecto que deberán tener en cuenta todos los agentes del sector, es que de ahora en adelante no solo hay que estar en la atención de enfermedades de cualquier tipo sino que hay que velar por el bienestar de las personas sanas mediante una mayor prevención y promoción de la salud.

El Senador Name Cardozo indicó que si bien con la Ley Estatutaria de Salud se elimina el Plan Obligatorio, POS, los afiliados al sistema podrán acudir a un listado que únicamente excluye los asuntos cosméticos y todo aquello que no se ha comprobado científicamente.

“Como bien lo han indicado el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Salud, en Colombia ya no existirán territorios desatendidos, lo cual hace prioritario la conformación de redes de servicios oportunas y eficientes, hecho este que merecerá el control político por parte del Congreso para que se cumpla adecuadamente”, recalcó igualmente el Presidente del Senado José David Name Cardozo.

Finalmente subrayó que los ciudadanos podrán seguir acudiendo al mecanismo de la tutela para proteger sus derechos en salud, más ahora que es constitucionalmente un derecho fundamental, que tampoco podrá ser limitado o restringido por razones de sostenibilidad fiscal.