18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinHacienda de Colombia, elegido segundo mejor Ministro de América Latina por Revista AméricaEconomía

17 de febrero de 2015
17 de febrero de 2015

 

De acuerdo con el ránking revelado este lunes, el funcionario colombiano logró escalar desde el cuarto puesto que había obtenido en la encuesta de 2014 realizada entre lectores de la revista y prestigiosos economistas de todo el continente.

Las estadísticas de AméricaEconomía indican que el Ministro colombiano es el que más posiciones ha escalado desde su ingreso al Gobierno en 2012. En 2013 logró la quinta posición entre los 18 funcionarios evaluados. Luego, en 2014, ascendió al cuarto lugar y ahora, en 2015, lograr la segunda casilla.

“Este reconocimiento a la economía de Colombia es un logro al manejo responsable de las políticas públicas y de las finanzas nacionales, que se ha traducido en crecimiento estable, reducción de la pobreza, la desigualdad y la tasa de desempleo en beneficio de todos los ciudadanos”, expresó el Ministro Cárdenas tras conocer el listado.

La publicación chilena, nacida en 1986 y con representantes en América, Europa y Asia, resalta que:

“con excepción del Ministro colombiano, Mauricio Cárdenas, todos sus colegas de economías grandes y/o vedettes de la región, como Brasil, México, Chile y, en menor medida, Perú, cayeron marcadamente”.

Y agrega: “Cárdenas destacó fuertemente en la encuesta, obteniendo las mejores evaluaciones como atributos personales (4,8) y en la evaluación general, ítem de la medición que contempla la mayor cantidad de opiniones de economistas extranjeros”.

La revista detalló que la gestión de los ministros fue evaluada mediante dos herramientas de medición.

1. Resultados macroeconómicos (20% de ponderación en el índice final, Fuente: FMI)

2. Encuesta entre economistas latinoamericanos y lectores (80% de ponderación. Fuente AméricaEconomía Intelligence)

Con base en esas dos herramientas, AméricaEconomía Intelligence realizó una encuesta entre economistas académicos de las principales universidades de los 18 países en medición, desde comienzos de noviembre hasta la primera semana de diciembre de 2014. Además, aplicó la misma encuesta a sus lectores. En ese orden de ideas, las respuestas de los economistas recibieron una ponderación de 80% en este subíndice y las de los lectores, un 20%.