28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

16 de febrero de 2015
16 de febrero de 2015

 

Confidenciales/Semana

De malas

En poco tiempo se sabrá quiénes eran los colombianos que tenían cuentas en el HSBC. Aunque inicialmente se dijo que eran 286, con pasaporte colombiano hay solo 68. El resto son extranjeros con negocios en Colombia. De los 68, es probable que algunos no sean residentes fiscales en Colombia, por lo tanto no tendrían obligación de tributar en el país. Lo curioso es que la convención multilateral de asistencia mutua en materia fiscal que firmó Colombia, que le permitirá hacer públicos esos nombres, solo entró en vigencia el mes pasado. De malas los evasore.

Condena larga

De ser hallada culpable la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado enfrentaría una condena de cárcel larga. Los delitos que se le imputan son concierto para delinquir (agravado por ser funcionaria pública), prevaricato, falsedad ideológica, violación de comunicaciones y abuso de función pública. De acuerdo con las leyes actuales no es posible una condena de menos de 15 años por esa combinación de delitos. El máximo serían 22. Así como es poco probable que se le asigne el máximo, lo mismo sucede con el mínimo por haberse fugado.

Gabo vive

Se presentará en el Festival de Cine de Cartagena y posteriormente en el canal Caracol un gran documental titulado Gabo, ‘La magia de lo real’. Se trata de una producción internacional en la que participan Caracol Televisión, Discovery Channel y Canal Plus de Francia. El presupuesto fue superior a los 1.000 millones de pesos y el director fue el famoso documentalista inglés Angus MacQueen. En la cinta aparecen personajes como Bill Clinton, Jon Lee Anderson, la novia española de juventud del nobel, Tachia, su biógrafo Gerald Martin y Enrique Santos.

No hay cupo

Aunque siempre se dice que en Colombia no hay puestos sino para los jóvenes, el más reciente estudio del Dane revela que eso no es así. Según las estadísticas la tasa de desempleo entre los jóvenes de 20 a 28 años es del 14 % mientras la del resto de la población es del 9 %. Y para las mujeres la situación es aún más complicada. La tasa de desempleo de las mujeres en ese sector de la población es del 19 %.

Cifras de la guerra

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) acaba de actualizar las cifras del conflicto interno durante el proceso de paz. En los últimos dos años hubo cerca de 348.000 desplazados, es decir, alrededor de 15.000 al mes. Solo la mitad ocurrieron por acciones de las FARC y el ELN. El resto por bacrims, delincuencia común y otros actores del conflicto. Esta cifra de desplazados es similar a la que se registró entre 2010 y 2012.

Matemáticas de la violencia

La Fiscalía acaba de hacer un balance de la situación de seguridad que enfrentaría el país en el posconflicto. El resultado de ese estudio es que en la actualidad hay 1.250 bandas criminales operando en el territorio nacional. De estas solo tres son grandes y organizadas pues son derivaciones del paramilitarismo. El resto son organizaciones informales y pequeñas dedicadas al hurto, a la extorsión y al microtráfico, entre otras. Este análisis se hizo para establecer una cifra base que permita cuantificar el aumento en delincuencia que se espera en la etapa inicial del posconflicto.

Notas varias

1.En Estados Unidos se subastaron un par de tenis del cantante Justin Bieber por 52.000 dólares y en internet se revela que el comprador fue “a Colombian citizen”. 2. La película ’50 sombras de Grey’ ha generado tanta expectativa que se vendieron 100.000 boletas por anticipado, cifra sin antecedentes. 3. El Carnaval de Barranquilla dura 96 horas y mueve alrededor de 45.000 millones de pesos. Según Forbes es el segundo más importante del mundo después del de Río.

En secreto/El Tiempo

‘Megateo’ dejó a los médicos con el bisturí en la mano

Hace algunas semanas las autoridades se enteraron de que ‘Megateo’, narco con influencia en el Catatumbo, se practicaría una cirugía en pleno monte. Para ello, el narcotraficante hizo instalar un quirófano en medio de las montañas e internó allí a médicos y enfermeras que le realizarían el procedimiento. A punto de que le pusieran la careta para la anestesia, alguien le avisó que lo iban a capturar y ‘Megateo’ logró huir, y dejó a los galenos con el bisturí en la mano.

Dos factores contra Uribe en Washington

Hubo dos circunstancias que conspiraron contra el éxito del viaje del senador Álvaro Uribe a Washington para criticar el proceso de paz con las Farc. Primero, la negativa del Senado para ausentarse el día de la sesión plenaria lo retrasó día y medio. Perdió citas. Y segundo, el día que llegó a Washington el Congreso debatía la solicitud del presidente Obama de autorizar la fuerza contra al Estado Islámico. Solo lo recibieron 4 congresistas.

Colpensiones por celular

La estatal Colpensiones está próxima a lanzar un aplicativo para que a los afiliados al sistema público de pensiones les llegue un mensaje a su celular cuando el empleador haga el aporte mensual que le corresponde. Esto permitirá que los trabajadores puedan tener un control más puntual de su situación pensional.

120 votaciones en el Consejo de Estado

El Consejo de Estado ya completó 120 votaciones, sin éxito, para elegir a su nuevo presidente. Pero este martes habrá decisión final, pues los magistrados se pusieron de acuerdo para elegir entre dos candidatos finalistas: William Zambrano, quien ha alcanzado 17 votos y Marta Teresa Briceño, quien llegó a 14. Se necesitan 21 votos para ganar.

Ojo con las falsificaciones

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia está alarmada por la aparición de documentos falsos en licitaciones millonarias. La semana pasada encontraron dos certificaciones, supuestamente expedidas por altos funcionarios de las superintendencias Financiera y de Sociedades, que estaban avalando la entrega de una licitación por 12.000 millones en Nariño.

Apuesta chilena

El grupo chileno Copec, sociedad matriz de Terpel, acaba de hacer una billonaria apuesta en el país. Además de repartir una buena porción de las utilidades del 2014, destinará 1,4 billones de pesos a su expansión con nuevas estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y adquisiciones de ‘bombas’ en los próximos dos años.

El Museo de Memoria

Con bombos y platillos, y hasta presidente a bordo, se presentará la última semana de febrero el lote donde quedará el Museo Nacional de la Memoria. Se trata de un terreno de 17.000 metros cuadrados a espaldas del CAD, entre la avenida El dorado y Las Américas. Este se unirá al Eje de la Memoria de la calle 26 que empezó el Distrito hace unos años.

Pronta decisión para Ecopetrol

Está próxima a conocerse la decisión de la empresa a la que se le encomendó la misión de hallar el nuevo presidente de Ecopetrol. Se cree que la decisión estará dentro de dos o tres semanas. Sigue fuerte el nombre de Juan Carlos Echeverry. El guiño del Gobierno será clave.

Fortaleza, para los Moreno

Voceros de Jorge Moreno, papá de Laura Moreno, confirmaron que aunque no se ha consumado, sí están negociando al equipo de fútbol Fortaleza. Además, que el monto de la transacción es muy inferior a los 10.000 millones de pesos, que este diario reportó, y que en su momento la registrarán ante las autoridades. Además, que el negocio no tiene que ver con la muerte de Luis Andrés Colmenares, dentro del que es procesada Laura, que goza de presunción de inocencia.

Simón Gaviria, bien calificado por su Twitter

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, uno de los tuiteros más reconocidos, tuvo esta semana una asesoría de lujo. Colin Crowell, vicepresidente mundial de políticas públicas de Twitter lo visitó en su despacho y lo felicitó por su uso de la herramienta. A Crowell también le gustó mucho el portal Vive Digital, del Mintic.

Por el guiño de Fajardo

En Antioquia todos quieren el apoyo de Sergio Fajardo. ‘Los Federicos’, como llaman a Federico Restrepo, aspirante a la Gobernación, y a Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, se disputan el cariño del Gobernador. Alonso Salazar, quien ya tiene el apoyo de la ASI y de Alianza Verde, también asegura que cuenta con Fajardo.

TELÉFONO ROSA/EL TIEMPO

De corazón

Ricky Martin abrió su corazón y habló de la relación con su ex, el economista Carlos González; de sus hijos Matteo y Valentino, y respondió a los rumores que lo vinculan amorosamente con el medallista olímpico australiano Ian Thorpe. Todo esto, en ‘Elenco’, que circula este jueves con EL TIEMPO. Además, la historia del estilista colombiano que atiende a Charlize Theron, entre otras.

El más bello

El actor puertorriqueño William Levy, jurado de Miss Universo, habló con la revista ALÓ. Catalogado como el latino más atractivo, ha protagonizado 11 telenovelas y se prepara para hacer una película con Steven Seagal. Y de Miss Universo contó que desde que vio a Paulina Vega Dieppa, Señorita Colombia, quedó fascinado con su belleza y carisma.

Radio pública

La pinta de Santos

“Estoy como mal vestido para esta foto”. Eso dijo el presidente Santos cuando notó que era el único de traje y corbata en medio de los roqueros de Doctor Krápula y Superlitio, entre otros. Igual, todos posaron felices para las cámaras durante la celebración de los 75 años de la Radio Pública.

‘La Ranga’, en ‘Credencial’

El nuevo personaje de Margarita Rosa de Francisco, ‘La Ranga’, que se ve por YouTube, ‘habló’ con la revista Credencial sobre su carrera como artista, sus amores, su casa y sus remedios. Además, un diplomático, un exguerrillero y un periodista reconstruyen, 35 años después, la toma de la Embajada de la República Dominicana por el M-19.

‘El Capo’ encogido

En su protagónico de la película Corazón de león (que se estrena el 26 de marzo), Marlon Moreno, de 1,82 metros, interpreta a un arquitecto que mide 1,36 metros y que combate los prejuicios para conquistar a Juana, interpretada por Marianela Sinisterra. En la cinta también actúa Manolo Cardona.

Martina Toro, ‘señora’ actriz

Tiene 12 años y ya es una gran actriz. Lo demuestra en la obra ‘Pacamambo’, del grupo MukashiMukashi, en el que recita un texto de una hora de duración. Es hija del actor John Álex Toro. Grande.

Y hay más

Vino con sabor Coppola

Una de las marcas de vino que estarán en la Primera Gran Feria de Vinos de California, el 17 de febrero en Bogotá, es Inglenook. Su dueño es el director de cine Francis Ford Coppola, quien ganó el Óscar 6 veces. A Coppola, la afición por el vino le viene de familia y en 1975 compró su primer viñedo. Uno de ellos lleva el nombre de su hija, Sofía.

Toros por los niños

Para ayudar a las fundaciones Planeta Amor y Ángeles del Campo, que apoyan a menores con VIH/sida, el 21 de febrero se realizará, en Puente Piedra (vía a Subachoque), el Festival Taurino, con Óscar Higares y Canales Rivera (España) y José Gómez ‘Dinastía’ y Sebastián Ritter (Colombia). Cantará el español Chiquitete.

Durante su visita al país para acompañar a su esposo, el presidente de Turquía, la primera dama de ese país, Emine Erdogan, y su hija Sümeyye visitaron el almacén de Artesanías de Colombia y compraron, entre otros, mochilas wayús, sombrero vueltiao y una vajilla, con jarras y bandejas, de cerámica negra de La Chamba (Tolima).

De todo como en botica

Premios del CPB

En la entrega de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (feb. 9) hubo discurso del presidente JUANPA en el cual destacó el recorrido del CPB que fundó entre otros su padre.

La novedad fue la presencia de un presidente de la república en la Noche de los mejores, después de unos 15 o 16 años de no asistencia de un mandatario.  

Fue duro con los gobiernos de países en los cuales la libertad de prensa está amordazada y se refirió directamente a Venezuela. Dijo que en Colombia eso no va a pasar y la prensa aquí siempre será libre. Que en su gobierno jamás se ha llamado al director de un medio de comunicación a pedirle que no se diga o no se investigue…

Luego agarró a Uribe y a Pachito por su cuenta y les dio el palo que pudo ridiculizando su campaña de desprestigio al gobierno y al país en la gira internacional  encabezada por el propio Uribe Vélez.

El CPB guardó un minuto de silencio por los caricaturistas asesinados en Francia. El homenaje con la corneta o trompeta estuvo a cargo de uno de los músicos del Batallón Guardia Presidencial.

Santos y Mauricio Gómez recibieron como homenaje a sus padres Enrique Santos Castillo y Alvaro Gómez  Hurtado un pergamino que reproduce el acta de fundación del Círculo en la cual están estampadas  las firmas de ambos como parte de los fundadores.

Concurrió mucha gente. La mayoría de la vieja guardia. Que no falten los lagartos.

Hubo un error en la transmisión y fue el crédito de la foto ganadora. El  generador de caracteres  escribió el “ascinamiento  carcelario”  y eso fue la comidilla durante las conversaciones de todos durante la copa de vino ofrecida a los asistentes.

En general, las cosas salieron bien para el CPB y el error fue no haber negociado con el canal capital o cablenoticias la transmisión. Muy pocos seguir la tranmisión limitada al canal Claro.

Síganme los buenos en @kikirikioscar

La buena suerte ha sido generosa conmigo. Me ha dicho: lo que te puedas conseguir por tí mismo, yo estoy ocupada con otros más mensos.

Chiva para que me lean: Fernando Botero tendrá el mural de cara más grande del mundo en la plaza de su nombre. Será de 80 metros. De nada.

No sé qué les chocó, pero no han vuelto los cucaracheros. Amigos, los espero: ahora si no vienen, comida se les da, pero ganas no.

Ya empecé a engordar el marrano para comprarme la boleta por si vienen los Rolling Stones.

En este momento de la noche me alumbro con la luna cachetona, como gorda de Botero, que se columpia en el infinito.