28 de marzo de 2024

Nuevo Plan de Desarrollo está lleno de “orangutanes con sacoleva”: Senador Iván Duque

15 de febrero de 2015
15 de febrero de 2015

 

Igualmente, se evidencia una desconexión entre lo prometido por el gobierno durante la campaña presidencial y lo que se encuentra planteado en el PND. Por ejemplo, en campaña se habló de la posibilidad de aumentar a 1,8 millones los adultos mayores beneficiados por el programa Colombia Mayor, sin embargo en las bases del Plan solo se habla de 1,5 millones.

También se habló de la creación de 50 mil nuevos cupos carcelarios para alivianar el hacinamiento carcelario que hoy se presenta en el país, pero en el texto radicado sólo se habla de la creación de 20 mil nuevos cupos. A pesar de que se ha hablado del trabajo que se va a hacer para la disminución de la pobreza en el campo a este rubro solo se le asignaron recursos por 5,6 billones de pesos en el PND, en desproporción frente a otros rubros del sector.

Además, se ha encontrado que el nuevo Plan de Desarrollo promueve más complejidad administrativa y eventuales presiones burocráticas al plantear la creación de 11 nuevas estructuras, entre entidades y sistemas, para cumplir con las metas propuestas.

Una de las mayores preocupaciones expresadas por Duque es el uso del articulado del Plan de Desarrollo para introducir “orangutanes con sacoleva”, entendiendo por ellos leyes sectoriales de rápida aprobación que no tienen mucho que ver con las bases y objetivos del Plan de Desarrollo. Entre ellos, el que busca entregarle al Presidente de la República un ‘cheque en blanco’ para reformar las estructuras institucionales del sector agropecuario, la participación de inversión privada en canales de televisión, la introducción de reformas esenciales al código minero, la aprobación de licencias ambientales, la regulación tributaria en materia de licores, catastro, alumbrado e impuestos verdes como cargos por congestión, entre otros.

Otro de los cuestionamientos que se deberá resolver es si el presupuesto destinado para el PND alcanzará para cumplir con todas las metas planteadas y si guarda real consistencia con el Marco Fiscal y el Marco de Gasto de Mediano plazo, los cuales se edificaron sobre supuestos que hoy han perdido validez. Duque también precisó que llama la atención la desigual asignación presupuestal de los pilares del plan los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Educación: está por el orden del 20%; Paz: cercano al 2%; Equidad: cercano al 30%.

La tarea en el Congreso será analizar de manera concienzuda, propositiva y patriótica el Plan presentado por el gobierno y definir si está acorde o no con las necesidades de los colombianos, ejercicio que de manera crítica y responsable ya empezó a hacer el Centro Democrático.