22 de enero de 2022
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“Cali enfrenta grave situación de movilidad y de transporte urbano de pasajeros”: Senadora Susana Correa

15 de febrero de 2015
15 de febrero de 2015

 

Indicó con gran preocupación que “no se ve una eficiente respuesta del Gobierno Nacional ni de la administración local para superar la crisis en el corto y mediano plazo frente a la situación de transporte en Cali”.

“Cali es una ciudad que creció sin una hoja de ruta diseñada, llena de expansiones espontaneas; un POT lleno de vacíos que permitieron a muchos hacer lo que quisieran”, aseguró la congresista.

En muchos casos las administraciones formulan e implementan políticas que si bien tienen como fin aumentar el bienestar de la población, no cuentan con una estructura técnica definida por ausencia de planeación.

La Senadora resaltó que “el Masivo Integrado de Occidente (MIO), que era la panacea para mejorar la movilidad en Cali, después de varios años y de iniciar operaciones en el 2009, bajo administración de Jorge Iván Ospina, y pese a que se presentó en su primer año de implementación un aumento en la demanda de pasajeros, hoy el sistema no logra cumplir sus metas de movilización, lo que se ve claramente reflejado en problemas de recaudo que inciden directamente en la financiación del proyecto”.

“De siete ciudades en Colombia con sistema de transporte masivo con buses articulados, Cali sería la primera del país y la segunda de América Latina, después de Santiago de Chile, en migrar ciento por ciento hacia un sistema único e integrado basado en este modelo”, fue la gran inquietud que planteó Correa ante los asistentes.

Las siguientes son las opciones que plantea la congresista para salir de la crisis:

1.    Se requiere diseñar un plan vial y de movilidad basado en el incremento del parque automotor, en especial vehículos particulares y motocicletas.

2.    Introducir más vías exclusivas para bicicletas,

3.    Crear infraestructura de parqueaderos vehiculares cercanos a las terminales cabeceras para incentivar el uso del SITM.

4.    Mejorar la velocidad promedio de las vías rápidas, como la Autopista Sur Oriental, Simón Bolívar y Ciudad de Cali.

5.    Dar continuidad a la recuperación de la malla vial secundaria y terciaria.

6.    Ampliar el sistema de cable aéreo a toda la zona de ladera, prever tren ligero o metro, tren de cercanías, vinculando el corredor férreo para articular la conectividad intermunicipal.

“La movilidad la hacen todos los actores sociales y su planeación a futuro depende del tipo de ciudad a la que se aspira. La planeación de la movilidad a largo plazo requiere encontrar metas básicas, comunes a todos los actores de ciudad, que los caleños estén dispuestos a cumplir para moverse de forma”, dijo.