24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inflación en enero fue de 0,4% en Bogotá

14 de febrero de 2015
14 de febrero de 2015

 

Según el boletín, la inflación en la capital en el inicio del año fue jalonada por el incremento de 1,31% en el precio de los alimentos, respecto al mismo mes del año anterior, consecuencia del alza en el arroz y las comidas fuera del hogar.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, afirmó que “el incremento en los precios de los alimentos es normal en el inicio de cada año como sucede con el ajuste en el almuerzo corriente, ejecutivo o el pollo asado”.

El boletín destaca que Bogotá se ubica como la cuarta ciudad con menor inflación en el país y además en el primer mes del año, está por debajo del total nacional con 0,64%. La baja inflación se debe a la poca variación en los precios de transporte y a la reducción en los precios de energía en 6,86%.

Simancas aseguró que el incremento en el precio de productos importados, consecuencia de la devaluación del dólar, aún no se refleja de manera significativa en el bolsillo de los bogotanos.

Sin embargo Simancas advierte que Bogotá es la ciudad que mayor participación tiene en el consumo de productos externos en el país. “De cada 100 pesos en compras 30 son por bienes producidos en el exterior, proporción que en el promedio nacional es apenas de 10 por cada 100 pesos” aseguró.

“Por ello se debe seguir monitoreando los efectos de la tasa de cambio en la canasta básica de los bogotanos y otros que pueden afectar los precios como los cambios climáticos típicos del comienzo de año que afectan la producción agrícola”, puntualizó el Secretario.