25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

13 de febrero de 2015
13 de febrero de 2015

luis fernando rosas

Además de Rosas Londoño, también se encuentran procesados, Carmenza Galvis Avila, exgerenta del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes, y Luz Marina Gaitán Rojas.

Lo que se analiza

Según Rosas Londoño, le están imputando delitos por hechos en los que no ha actuado en la modalidad de dolo, pues su desempeño se ajustó a la ley, para este tipo de contratos con el Fondo Mixto, que siempre se han realizado, desde pasadas administraciones. Es decir, en cumplimiento de la ley 397 de 1997 y el decreto 1493 de 1998 que autorizan a los Fondos Mixtos para hacer ese tipo de intermediación. Además de lo anterior, lo vincularon a otros hechos en los que no tuvo nada que ver, ya que había dejado el cargo para la época en que ocurrieron.

Desfija afiches

octavio cardona

A raíz del desgano de los dirigentes de la U (el senador Mauricio Lizcano y el Representante Hernán Penagos) y del senador conservador Luis Emilio Sierra Grajales, en torno a la aspiración como candidato a la Alcaldía de Octavio Cardona León, a quien según se ha dicho, lo descalificó abruptamente el senador Roy Barreras, copresidente de ese partido, en unas declaraciones públicas, con ocasión de su reciente visita a Manizales, la sede política del exconcejal, carrera 21 entre calles 24 y 25, ya no tiene los pendones y símbolos de la U. Para muchos, esa una señal de que Cardona León buscará el aval en otro partido, o emprenderá el proceso de recolección de firmas para inscribirse como candidato.

Pronunciamiento de Lizcano

mauricio lizcano

«A mí me hubiera gustado más que la guerrilla anunciara que suspende el reclutamiento y que deja en libertad a los menores que se encuentran en sus filas”, dijo el senador antioqueño-caldense Mauricio Lizcano a propósito de la buena nueva de las Farc en el sentido de que no van a reclutar menores de 17 años.Dijo que, aunque el anuncio es un buen mensaje por parte de la Guerrilla, lo ideal sería no reclutar más. Y se preguntó “Si lo que quiere es La Paz para que más hombres? “El gran mensaje que espera el país es no solo que no se recluten a menores de 17 años y que suelten a los actuales sino que dejen de reclutar a cualquier colombiano. Porque si lo que estamos buscando es la paz se necesitan es menos combatientes”, insistió.Concluyó que la medida ayuda pero se queda corta y que se espera que muy pronto las Farc anuncien que deja de reclutar más hombres.

Me pica la lengua

Por Duván Marín

No hay compromiso

El representante Hernán Penagos Giraldo no ha comprometido sus declaraciones a las candidaturas para Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre próximo. El dirigente político insiste en que por decisión del Partido de la U los aspirantes surgirán de las alianzas que están por concretarse. En ningún momento ha soltado prenda, pese a que el precandidato a mandatario municipal Octavio Cardona León sigue en campaña y fue el que le salvó su curul en la Cámara para su segundo período, no es secreto y todos lo entendemos…

La doble militancia

La renuncia del abogado Octavio Cardona al Partido de la U, la misma que confirmó en Manizales Roy Barreras, hace parte de la estrategia para evitar la doble militancia. El exconcejal entiende perfectamente que una elección puede ser demandada en caso de comprobarse participación a nombre de un partido, en alianza con otros, como ha ocurrido en varios municipios y departamentos.  Además está comprobado que es factible un triunfo electoral mediante el concurso de dos o más movimientos políticos. Claro que también podría darse el caso de una victoria en las urnas con un denodado, organizado y metódico trabajo pre-electoral, sí es que realmente se cuenta con líderes especializados en la conquista de votos independientes y de opinión…

Suspensión de un servicio

El Comité Popular de Servicios Públicos de Manizales solicitó de UNE-EPM una reunión para conocer detalles relacionados con la interrupción del servicio de telefonía inalámbrica que empieza a desmontarse en las veredas del municipio. Los propietarios del sistema reclaman de la empresa las explicaciones que motivan esta decisión que afectará a miles de hogares del sector rural. Se sabe que muchas personas desde sus fincas no utilizan el celular y que especialmente adultos mayores tienen comunicación con su mundo, vía teléfono…

Eliminación anunciada

900 mil dólares deja de percibir el Once Caldas S.A. por su temprana eliminación de la Copa Bridgstone Libertadores en la primera fase ante Corinthians de Brasil. El blanco, blanco, fue inferior al cuadro paulista que en el global triunfó 5-1 y ahora esperará por San Lorenzo de Argentina, Sao Paulo de Brasil y Danubio de Uruguay.  Antes de terminar las acciones del  encuentro del miércoles en Palogrande, los integrantes de la barra norte cantaron “fuera, Flabio fuera…Flabio se va, se va”…Los directivos tienen la palabra…

Licoreras en alerta

Hay un frente común entre las licoreras de Colombia para pedirle al gobierno nacional la reducción del impuesto al consumo, medidas certeras anti-contrabando y reapertura de fronteras para la venta de los productos elaborados por las destilerías. El Presidente de la Asociación de Industrias Licoreras, Jorge Iván Orozco Hoyos avanza en los acercamientos con los gerentes de las empresas y el congreso para hacer realidad estas iniciativas. Algunos gobernadores son partidarios de respaldar las propuestas para mantener vivo el negocio del cual tienen sustento la educación, la cultura, el deporte y la recreación…

Retiro voluntario en la ILC

Los trabajadores de la Industria Licorera de Caldas siguen atentos a las respuestas de los fondos de pensiones en torno a su futuro en caso de aceptar el retiro voluntario con las fórmulas presentadas por la administración. La gerencia de la ILC a cargo del contador público Jorge Iván Orozco Hoyos y la junta directiva dispusieron de 25 mil millones de pesos como ofrecimiento a los servidores. Los directivos de los fondos analizan y seguramente la próxima semana habrá claridad al respecto. Sintrabecólicas, presidida por Carlos Anibal Loaiza tiene asesoría especializada para responder a los afiliados que recibieron la oferta. Lo cierto es que la Licorera de Caldas requiere de una sensible reducción de gastos para mejorar las utilidades y aumentar las transferencias a los sectores beneficiados en el departamento…

La chiqui pregunta: ¿Será que terminará otro mandato en la Alcaldía de Manizales y no será posible reanudar la marcha del cable aéreo a Los Yarumos?…