27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

1.500 empleos rurales se han generado en la zona cafetera

4 de febrero de 2015
4 de febrero de 2015

La Corporación Colombia Internacional – CCI ha llevado el Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el corazón de 58 organizaciones agropecuarias, ubicadas en 34 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Estas microempresas rurales han recibido por parte de la CCI acompañamiento integral en temas productivos, administrativos, financieros y comerciales, logrando que el 100% de ellas implementen un Fondo Autogestionado de Ahorro, que les permite tener mayor solidez financiera, organizacional y administrativa.

Como parte del Programa Oportunidades Rurales las organizaciones también recibieron la cofinanciación de sus planes de inversión, la cual alcanza un monto general de más de $2.504 millones de pesos. De los cuales  $2.300 millones de pesos fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de un convenio suscrito con la CCI; y $204 millones de pesos corresponden a recursos de contrapartida  por  parte de las 58 organizaciones.

Este crecimiento y formalización empresarial en el Eje Cafetero se ve reflejado en la creación de 1.5000 empleos rurales, distribuidos en actividades productivas como la avicultura, la porcicultura, el café, los cultivos de plátano y de hortalizas; el procesamiento agroindustrial de panela, lácteos, café y carne; la fabricación de artesanías, el turismo rural  y la conservación medioambiental.

EMPRESARIOS CON ÉXITO

A través del programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  la Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda – ASOHASS ha logrado fortalecer su organización, llegando vender 95 toneladas de aguacate en el mercado nacional y 4.500 árboles para exportación, durante el año 2014.

“Nuestra organización cuenta con 32 productores directos, a los cuales se han sumado 10 nuevos productores de relevo generacional, es decir hijos de los asociados, tenemos 15 predios certificados con Buenas Prácticas Agrícolas y esperamos seguir creciendo” manifestó Helbert Montealegre, representante de ASOHASS.

Cerca del 50% de las organizaciones del Eje Cafetero beneficiarias del  programa Oportunidades Rurales. Tal es el caso de la Asociación Andinapolis, la cual integra a 20 mujeres del municipio de Trujillo – Valle del Cauca, que se dedicada a la transformación de residuos orgánicos.

Al respecto Raquel Hernández, representante de Andinapolis, expresó “Este trabajo ha sido gratificante porque todas somos madres cabeza de familia, tenemos dos y tres hijos,  obviamente con el oficio en la casa creíamos servíamos solo para eso. Pero con este programa de Oportunidades Rurales y el apoyo a la mujer rural nos dimos cuenta que las mujeres somos capaces de salir adelante y ayudar a nuestros esposos a trabajar”

Los aprendizajes de las 58 organizaciones del Eje Cafetero participantes en el Programa Oportunidades Rurales fueron escuchados y recopilados durante un Encuentro Regional, realizado el pasado lunes 2 de febrero en las instalaciones del Parque Panaca en municipio de Quimbaya- Quindío.