27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un Papa de lavar y planchar

18 de enero de 2015
18 de enero de 2015

Autores de ‘El Jesuita’, la historia del primer papa latinoamericano llegado a Roma desde las orillas del Río de La Plata, los expertos invirtieron pacientemente dos años en charlas con el entonces cardenal bonaerense Jorge Mario Bergoglio Sívori, en las que acopiaron información fundamental para su obra, elogiada por expertos vaticanistas.

El binomio reconoció que no fue fácil convencer al purpurado de entonces para que accediera al diálogo. Alegó que las entrevistas personales no eran su fuerte, pero ahora, de sumo pontífice, ha demostrado lo contrario; habla en el avión papal con los periodistas en los largos vuelos de su peregrinaje por el mundo y desparrama buen humor. Antes, para el libro, opuso resistencia a hablar de sí mismo cuando sus entrevistadores procuraban mostrar su costado más humano y su dimensión espiritual. Al final de cada sesión de trabajo, les preguntaba: “¿Creen que lo que dije puede resultar útil?”.

Los colegas Sergio y Francesca condensaron en 14 capítulos el contenido de sus pláticas con este siervo del Señor que, de pibe,  antes de ingresar al seminario, bailó tango y milonga. Sus favoritos han sido cuatro: Juan D’arienzo, Gardel, Julio Sosa y Ada Falcón. Tuvo una novia. Desde chico es hincha del San Lorenzo de Almagro (club al que llaman ahora el equipo del Papa). En su condición de sacerdote, le administró los santos óleos, en su lecho de muerte, a la cantante Azucena Maizani, (su vecina en el barrio donde estaba su sede arzobispal) y salvó del “cadalso” de la dictadura de Jorge Videla a muchos sacerdotes jóvenes que la “gestapo” gaucha tenía en la mira, por considerarlos “aliados del comunismo”. En su época de cardenal, se transportaba sin problemas en el Metro de Buenos Aires, como cualquier parroquiano, y entablaba amenas charlas con los demás pasajeros del subterráneo. Su primer viaje al exterior lo hizo a Colombia, en 1970.

La biografía trae, entre otros, estos apartados que dan una idea del contenido: “La abuela Rosa y su tapado con cuello de zorro”, (registro del arribo en barco de sus ancestros italianos a Buenos Aires). “Conviene que comiences a trabajar”, (consejo paterno para el futuro pontífice). “Cuando la jugaba de Tarzán”. “El desafío de salir al encuentro de la gente”. “El riesgo de degradar el mensaje religioso”. “El claroscuro de la conciencia”. “Un país que no termina de despegar”. “Razones para confiar en el porvenir”. “Una reflexión a partir de Martín Fierro”.

El ámbito vaticano ha estado cargado de sorpresas en los últimos veintidós meses. Fueron sorpresivas tanto la renuncia de Benedicto XVI como la elección del papa Francisco, así como las cargas de profundidad que el jesuita comenzó a lanzar contra los pedófilos, los corruptos, los dilapidadores de la banca del pequeño estado y los responsables de la paquidérmica burocracia de la iglesia, entre otros flagelos que le hacen gran daño a la institución. Además, despidió al jefe de la Guardia Suiza (su escolta personal) porque maltrataba a sus subalternos.

Enemigo de la pompa y el boato, el papa Bergoglio se negó a ocupar desde el día de su elección los confortables aposentos pontificios (sólo heredó la ventana desde la que dirige sus homilías dominicales a las multitudes) y ha preferido vivir  con los demás religiosos en el más sencillo y acogedor hospedaje del Vaticano. Con ellos comparte mesa en las comidas diarias, como uno más.

La apostilla: Este chascarrillo lo soltó el pontífice, en plan de broma, en una de sus charlas con sus biógrafos: “Varios embajadores fueron a ver a Dios para quejarse porque, a diferencia de sus naciones, había dotado a la Argentina de tantas riquezas y el Todopoderoso les responde: “Sí, pero también les di argentinos”…  Tenemos un papa de lavar y planchar.

[email protected]

Columnas del autor

*El cardenalato para monseñor Pimiento
*Vidas paralelas de Marín Bernal y Calderón Rivera
*El libro gordo de Don Efraim
*Una sesentona muy famosa y querida
*Inventario de hechos y personajes del año
*Tres mejicanos universales
*Peligra El Diario La Prensa que dirigió Vargas Vila
*El calvario de un artista
*Un premio muy demorado
*Balance de la misión cumplida por Eucario
*Un economista en el país de Alicia
*Las partes más famosas del cuerpo humano
*Grandeza del General Uribe en la adversidad
*La beatificación de García Herreros
*El humor negro de Iáder
*Un noticiero originado en Suiza
*La niña sin nombre
*La partida de Gabriel Molano (1)
*Gabriel Molano, impresor y bailarín (2)
*El Campeón de todos los divorcios
*Un Medio Ambiente para Vallejo
*Alabanzas al teléfono celular
*El Ministerio de Mendoza
*¡Si es berraco, viva sin agua!
*La danza de las manos
*De casos y cosas
*La gran crónica de don Alfredo…
*Los dioses nunca jugaron fútbol…
*El loco de la colina iluminada…
*Aprenderlo todo sobre Pekerman…
*Un domingo como este…
*Rosario de promesas…
*El padre y el hijo
*El hundimiento de La Barca
*Propuestas para perpetuar el nombre de Calderón
*El libro póstumo de don Rafael Arango Villegas
*La traza del candidato
*La estrategia de Juan Carlos Osorio
*El último vuelo del Mayor Peñaloza
*El centenario de López Michelsen
*La astucia del Padre Fabo
*El humor del filósofo López de Mesa
*Un Pacho para Palacio
*¿El Papa va o no con ordinal?
*El hombre que vivía del aire
*Un premio para Calderón
*La tumba olvidada de Ñito
*Un sentido adiós al decano de la crítica taurina
*Las carambolas de Don Helí
*La televisión al derecho y al revés