22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y Fiscalía

29 de enero de 2015
29 de enero de 2015

 

La Fiscalía había solicitado anular el preacuerdo, suscrito en 2012, pues se evidenció que Tapia continuó delinquiendo.

“La Fiscalía tiene que seguir con las investigaciones que se adelanten a Emilio Tapia. La voluntad de colaborar de Tapia no ha finalizado, eso está latente. Eso todavía no se ha definido”, indicó el fiscal delegado Jaime Cetiel.

Así mismo explicó que “en el preacuerdo firmado Tapia aceptaba su responsabilidad en los delitos imputados por lo que pagaría una pena de 13 años consistente en detención domiciliaria. Igualmente se comprometía a colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan por el ‘carrusel’ y ser testigo de cargo de la Fiscalía en los juicios”.

El preacuerdo se cayó, porque “lo que busca la Fiscalía es que todos los delitos se manejen en un solo proceso y en un solo preacuerdo. Se cayó porque él acepto los cargos de concierto para delinquir, y eso debía definirlo un juez. Y los otros dos delitos (cohecho e interés), debía definirlo otro juez”, agregó.

Por otra parte, un magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó que se agilice la condena por el delito de concierto para delinquir en contra del polémico contratista.

Con esta decisión el contratista tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de celebración indebida de contratos y cohecho por dar u ofrecer dentro del considerado mayor escándalo de corrupción administrativa en la historia del país.

El excontratista enfrenta actualmente otro proceso por su presunta participación en el delito de lavado de activos.