29 de marzo de 2024

Tarifas del gas tienen supuestos falsos: Robledo

30 de enero de 2015
30 de enero de 2015

En el marco de la sesión conjunta de Comisiones Quintas realizada hoy en el recinto del Congreso, el senador Jorge Enrique Robledo rechazó el exagerado incremento de las tarifas del gas en la Costa Caribe y cuestionó enfáticamente la fórmula con la que éstas se fijan en Colombia.

Según Robledo, hay fraude en la fórmula, debido a que le permite a los dueños del negocio incrementar sus ganancias al consentir que se les remuneren costos que son irreales o inexistentes. Es el caso de los impuestos, donde la fórmula supone una tarifa nominal del impuesto de renta del 35%, cuando hoy es del 25%. Y esa plata que dejaron de pagar las empresas no se ha visto reflejada en una menor tarifa a los usuarios, lo que puede significar un peculado por apropiación.

El senador también se refirió al escandaloso aumento de las tarifas del gas en Colombia. Mientras entre 2000 y 2013 la inflación aumentó 71%, las tarifas del gas crecieron 147% para el estrato 1, 166% para el estrato 4, 152% para el estrato 6 y 198% para la industria. Comparado con lo que paga el sector industrial en Estados Unidos, en Colombia la tarifa aumentó 15,8 veces más en los últimos años.

Robledo propuso la creación de una comisión de alto nivel, representada por todos los sectores de la nación, para que rediseñe una fórmula de signo democrático, es decir, una que remunere los costos reales en los que incurren las empresas más una utilidad razonable y que tenga en cuenta a los usuarios.

Además, recalcó la necesidad de que a los habitantes de la Costa Caribe, zona muy golpeada por las malas políticas del gobierno, no se le incrementen más las tarifas.