8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Solo en la parroquia

27 de enero de 2015

hernando arangoEl tiempo, como pocas veces, nos negó la lluvia en las tardes de toros y nos regaló sol a reventar con temperaturas cercanas a los 28 grados. Días soleados y noches frescas permitieron el lucimiento de los espectáculos en todos los sitios en los que se ofrecieron.
Después de cada temporada, y luego de hacer balance sobre lo destacado en las fiestas, es necesario también el examen sobre lo que falta siempre, sobre lo que no  hemos podido mejorar y sobre lo que con los cambios resultó no tan bien como era de esperarse. En ese orden de ideas, diré:

a-Cada año, sin falta, el tránsito automotor en los alrededores de la plaza de toros es un caos. Las vías, de por sí estrechas, conservan el doble sentido, razón por la cual los enredos que se forman son monumentales,  y como si fuera poco, y en ausencia de zonas destinadas exclusivamente para el parqueo de automotores, parte de ellas son ocupadas por automotores estacionados. Y, a pesar de ello, conservan el doble sentido de circulación. El  resultado es el caos ya dicho. ¿Acaso será posible demarcar, por vez primera en los sesenta y un años del festejo,  el sentido de circulación en ellas y anunciarlo para que quienes concurren a la plaza tengan conocimiento de ello e ingresen ordenadamente y sin colapsos? Bueno, será tarea para la próxima Administración y su Secretario de Tránsito.

b-El centro de la ciudad en donde, como lo dice el pasodoble Feria de Manizales, “toda la feria es un rio”, se viene convirtiendo en un verdadero mercado: mercado de frutas, comidas, bagatelas y cuanto producto se quiera ofrecer, con lo que ya no es lo que era aquel  “rio” y se ha convertido en un maremágnum y en un desaseo infinito, en el que la basura es la constante  de un proceso desordenado y sin control. Desde luego que la degradación de la carrera 23 viene acentuándose y no es necesario que haya ferias para que tengamos el desorden y el desaseo, en proporciones menores pero espantosas, es cierto, pero sí con una presentación desagradable que hay que mejorar. Se alega, por parte de unos, el derecho al trabajo; derecho cierto, no cabe duda, pero para otros el derecho es a hacer uso tranquilo de un bien público, derecho no menos cierto. Ante la confrontación de dos derechos, las autoridades tienen que dar preferencia al derecho que acoge a más ciudadanos, por lo que el derecho al uso del bien público, las vías, tiene que tener prelación.

c-Por razones, no sé que tan ciertas, se trasladaron los fuegos artificiales al recinto del Estadio Palogrande, (de paso, el Estadio debiera recuperar el nombre de Fernando Londoño L., eximio ciudadano) en donde, si bien las luces de altura pudieron apreciarse desde lejos, aquellas que no superaron la altura de los techos del recinto se perdieron para los espectadores dela zona externa. Pensando pensamientos, y en función de que estas luces las puedan admirar todos los habitantes, este programa  debiera seguirse realizando desde el “Monumento a los Colonizadores”, antiguo Lago de Aranguito, el que es visible desde todos los sectores de la ciudad, sin que cause incomodidad o daño a la naturaleza, si es que desde el Morro de Sancancio se causaba.

d-Un último punto, que en nada tiene que ver con las Ferias, es el relacionado con las carreras 24 y 25 en el  sector central. Será posible que Planeación obligue a que en los lotes que se abren con la demolición de casas se obligue a hacer la respectiva cesión de vía, se haga el cierre del lote con muro o nueva construcción y se lleve el andén al lugar que la cesión ordena, y la calzada se amplíe? Y, yendo un poco más adelante, acaso no podrá ordenarse por parte de la Administración Municipal el ensanche de estas dos carreras en toda su longitud, subsidiando económicamente a sus propietarios en proporción al frente de la vivienda y otorgando exenciones temporales de predial a quienes se les afecte? Hace 60 años y un poco  más, se hizo esto con las carreras 22 y 23. Acaso ahora no es posible?

P.S. Que de acogerse esta idea, no se haga todo la semana anterior a las Ferias.

Manizales, enero 28 de 2015.