27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restablecimiento de relaciones con EE.UU. depende del cese de bloqueo económico

28 de enero de 2015
28 de enero de 2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la isla debe cesar para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castro sentenció que “no se debe pretender que Cuba renuncie a sus ideales de independencia y libertad ni a sus principios en el proceso de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano”.

Cuba reiteró su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con EE.UU. pero aseguró que “el principal problema no ha sido resuelto, el bloqueo económico y financiero, una violación de los derechos humanos, por tanto, debe cesar”.

Para el mandatario cubano el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio para la normalización de las relaciones bilaterales, pero no podrá llevarse a cabo hasta tanto no se levante el bloqueo económico.  “No sería ético, justo, ni aceptable, si estos problemas no resuelven”.