29 de marzo de 2024

Regiones reportan exitosa temporada turística

23 de enero de 2015
23 de enero de 2015

 

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, indicó que si bien las estadísticas oficiales del Ministerio sobre el flujo de turistas nacionales y extranjeros en el mes de diciembre y durante todo 2014 solo se conocerán hasta mediados de febrero, el reporte que entregan las regiones a la fecha indica que esta fue una temporada exitosa para todos y, más valiosas aún, las reflexiones que deja en cuanto a las tendencias y preferencias de los viajeros.

“Sin duda, el contar con un dólar alto hizo que muchos colombianos modificaran sus decisiones de viaje al exterior y optaran por destinos nacionales. Así mismo, las actividades culturales que organizaron algunos destinos y la puesta en funcionamiento de nuevos atractivos turísticos captaron más viajeros e hicieron más agradable la experiencia de los mismos”, añadió Howard.

Por ejemplo, el director ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Santander, Marlio Gómez, señaló que la buena dinámica en la región estuvo impulsada por el inicio de operaciones de los parques temáticos Acualago y Acuaparque, que registraron el ingreso de 83.000 turistas en el mes de diciembre.

En Cartagena, las cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) indican que en el mes de diciembre llegaron 23.148 pasajeros internacionales, un 22% más que en igual periodo de 2013. También se reportó una ocupación hotelera del 98% entre el 28 de diciembre y el primero de enero.

De acuerdo con la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, el número aproximado de visitantes nacionales y extranjeros durante esta temporada alcanzaría los 157.00 viajeros. Estos llegaron a La Heroica no solo cautivados por el encanto de la ciudad sino también por la diversidad de eventos culturales planeados para ellos como Summerland, los conciertos de Carlos Vives y Enrique Iglesias y los festivales de música, culturales y de artesanías.

Por su parte, el secretario de Turismo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Mark Cottrell, reportó un crecimiento del 5,09%  en la llegada de turistas nacionales durante el mes de diciembre (69.001 personas), comparado con igual mes del año anterior, y de un histórico 61,42% en turistas internacionales en el mismo periodo y representados en 11.262 viajeros.

“La Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) ya consolidó las cifras de visitas totales para 2014 y reportó 616.827 turistas nacionales y 117.099 internacionales, que sumados le significaron a la isla un crecimiento del 8,11% en comparación con 2013”, dijo Cottrell.

En Santa Marta, gremios como Cotelco afirmaron que los resultados de la temporada demuestran que la “Bahía más linda de América” tiene un crecimiento sostenido en favorabilidad como destino turístico.

“Importantes cifras como el 85% de la ocupación hotelera, más de 68.000 turistas de dentro y fuera del país, alrededor de 20.000 viajeros en el aeropuerto y un 73% de visitantes que manifestaron sentirse seguros con la policía en la calles, demuestran no solo que se puede ser el mejor destino turístico sino el más competente en próximas temporadas”, indicó Ómar García, presidente de Cotelco Capítulo Magdalena.  

En el Valle del Cauca, la Feria de Cali impulsó el número de extranjeros que visitaron la ciudad, alcanzando un promedio de 17.000 turistas, 2.000 más que en el año 2013. En Buenaventura, hasta las primeras semanas de enero el puerto había recibido 13.000 turistas y se espera que el reporte final totalice más de 17.000 visitantes.

Medellín reportó durante estas vacaciones la llegada de 60.000 turistas, 10% más con relación a 2013. Por su parte, la secretaria de Turismo de Quindío, María Nelly Aponte, afirmó que a este departamento llegaron más de 30.000 visitantes en diciembre.

Así mismo, gremios como Anato, Cotelco, Atac y Fenalco reportaron que la temporada de vacaciones tuvo un buen balance para los prestadores de servicios turísticos del país, entre los que se encuentran los hoteles, aerolíneas, restaurantes, agencias de viajes y comercio en general.