29 de marzo de 2024

Recolectan pruebas en estudio de la demanda de pérdida de investidura contra Iván Cepeda

25 de enero de 2015
25 de enero de 2015

 

El congresista allegó al despacho del magistrado ponente sus argumentos y pruebas para demostrar que no incurrió en ninguna falta como manifiesta el accionante.

Igualmente se recibió el memorial suscrito por Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senador de la República. Se espera que en los próximos días se reciban otras pruebas solicitadas por el magistrado Alfonso Vargas Rincón.

El togado tendrá que presentar una ponencia ante la Sala Plena del Consejo de Estado, quienes definirán si existen o no argumentos para decretarle la pérdida de investidura al senador.

La demanda fue presentada por el presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia quien argumentó que el congresista incurrió en una falta de «incompatibilidad» al celebrar un debate contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.

En este sentido se asegura que Cepeda Castro estaba impedido para realizar dicho debate en la Comisión Segunda puesto que en su contra existía una denuncia por injuria y calumnia presentada por el ahora senador del Centro Democrático.

Además se presentaron las constancias en la cual se fijaron los límites para la celebración de dicho debate el pasado 20 de septiembre en el que se manifestaba que no podía ser nombrado directamente el senador y hacer referencia a unos temas específicos.

“Sin embargo el senador Cepeda incurrió en una omisión de esta resolución para la realización del debate de control político”, precisó el demandante al considerar que pese a los límites interpuestos por la Comisión se hizo mención directa al expresidente y se le relacionó directamente con el apoyo y consolidación de grupos paramilitares en Antioquia.

Por estos mismos hechos, al final del debate, el senador del Centro Democrático presentó una nueva denuncia en contra del congresista del Polo Democrático ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.