25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Plan choque» redujo en un 20% las conductas ilegales priorizadas

17 de enero de 2015
17 de enero de 2015

Durante la vigencia del plan de choque fueron capturadas 16.979 personas, decomisadas 2.979 armas de fuego, 72 bienes sometidos a extinción de dominio y 155 bandas desarticuladas.

Terminó el plan de choque y la orden del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de focalizar esfuerzos en siete delitos de alto impacto en 12 ciudades del país, dejó resultados positivos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

En tres meses, desde el anuncio del gobierno el 14 de octubre de 2014, la Policía Nacional fortaleció las labores de prevención en zonas comerciales, residenciales y en los principales ejes viales, con el fin de conjurar las pretensiones de la delincuencia. Con un componente de policía judicial, en coordinación con la Fiscalía General, se estructuraron investigaciones contra las grandes organizaciones dedicadas el hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el homicidio, la venta de estupefacientes, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Los mejores índices se presentaron en la ciudad de Pasto, donde las conductas criminales cayeron -47%, seguida por Bogotá, donde una hubo una disminución de 30%, Villavicencio -24%, Barranquilla -21%, Pereira -19%, Cali -18%, Bucaramanga y  Cúcuta con -11%, Ibagué  y Sincelejo -8%, Medellín -4 y Neiva -1%.

El trabajo de policía realizado en las 12 ciudades capitales seleccionadas, incidió en las condiciones de seguridad a nivel nacional, y durante los mismos tres meses, se registró en Colombia una reducción de -22% en casos de delitos de alto impacto. Para resaltar, el cierre de 2014 en materia de homicidios, que registró la tasa más baja de muertes violentas en 34 años, de 27 por cada 100 mil habitantes.

Durante el Plan de Choque el hurto bajó -24%. Las mayores reducciones estuvieron en modalidades como el robo callejero o de personas (-29), el hurto a residencias (-25%) y el hurto a establecimientos comerciales (-19%). De 14 organizaciones referenciadas por estar vinculadas en hurto de teléfonos móviles, se afectaron 18 y 30 centros de receptación, donde se venden los equipos robados, fueron intervenidos y enfrentan procesos de extinción de dominio.

La estrategia se focalizó también en entornos libres del consumo y comercialización de estupefacientes. 120 expendios fueron erradicados en sectores escolares y educativos, 40 bandas de distribuidores quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes. En 90 días hubo 20 operaciones contra el narcotráfico, en las que se incautaron 29 toneladas de droga.

En la lucha contra la extorsión, se realizaron operativos continuos para frenar el denominado chantaje carcelario en 21 centros penitenciarios, en los que se decomisaron 767 teléfonos móviles y 1.074 armas cortopunzantes. En los centros urbanos, se desarticularon 27 bandas dedicadas a la microextorsión de comerciantes, profesionales y transportadores.

Los controles en puestos fronterizos y la persecución de bandas de contrabandistas, permitió 11.045 aprehensiones de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente al país, por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos.

​Finalmente las unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, frente a la extracción ilícita de minerales, intervinieron 269 minas, incautaron 63 retroexcavadores y decomisaron algo más de 484 kilogramos de oro.