22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló cargos a cuatro exmiembros de la Junta Directiva de Infimanizales

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

Esta investigación tuvo origen en el hallazgo remitido por la Contraloría a la Procuraduría Provincial de Manizales en el cual se señala que no obstante la crítica situación de la Empresa de Transporte Integrado de Manizales S. A. (TIM), el Consejo Directivo del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), establecimiento público del orden municipal adscrito a la Alcaldía, autorizó una capitalización de $800 millones de pesos para el TIM sin tener en cuenta criterios de seguridad, rentabilidad y beneficio social.

Según el órgano de control, con esta decisión colectiva aprobada por unanimidad, los entonces funcionarios podrían estar incursos en falta disciplinaria por entregar dineros a una institución sin ninguna viabilidad financiera ni técnica, a tal punto de que al año siguiente de la asignación de los recursos, la empresa TIM entró en proceso de liquidación.

En esta etapa procesal las faltas endilgadas a los exfuncionarios fueron calificadas por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública como gravísimas a título de culpa gravísima, por: “Efectuar inversión de recursos públicos en condiciones que no garanticen, necesariamente y en orden de precedencia, liquidez, seguridad y rentabilidad del mercado”, de acuerdo con lo contemplado en el numeral 27 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.