28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

20 de enero de 2015
20 de enero de 2015

torosAhora la indiferencia popular arropa su presencia. Esto lo comprobamos en Manizales, donde quienes esto escriben, desparramaron la vista por su postinera plaza y encontraron políticos de muchas partes del país, que se vinieron a palpar que reacción encontraban ante su presencia. Y el balance final fue negativo. Los aficionados, los toreros, las directivas del circo, se hicieron los desentendidos. Señal inequívoca de estas apreciaciones fue que a ninguno de ellos le brindaron la muerte de un solo toro.Que es una manera, el brindis, de auscultar la popularidad o impopularidad, con los aplausos  o los silbidos.

Nadie se dio cuenta de su presencia

Ministros como el cucuteño Juan Fernando Cristo, quien ocupa la cartera de Gobierno y el superministro de Santos, el bogotano Néstor Humberto Martínez Neira, se camuflaron en tendidos altos de sombra y como que nadie se dio cuenta de su presencia. Ni micrófonos ni titulares o fotografías en la prensa local los hicieron su objetivo. No sabemos si en privado se vieron con el Goberndor o con el Alcalde y sus funcionarios o los llevaron a los remates del  Club Manizales o los dejaron en las piezas de sus hoteles. A propósito, muchos añoran los remates del Hotel Las Colinas donde funcionarios del alto gobierno, toreros, apoderados y periodistas bailaban hasta el amanecer. Los que no tienen acceso al Club, lo cambian por las bullosas casetas de la arriería o por irse a ver al peor cómico colombiano,  Suso el paspi, en el otrora clasudo escenario de Los Fundadores. El pez gordo fue el señor Procurador  Alejandro Ordoñez Maldonado, a quien vimos con sus identificatorias calzonarias al lado de Senador Sierra. A Ordóñez los uribistas que asisten a la plazas de toros lo ovacionaban . En Manizales, ni se dieron cuenta de su asistencia a la plaza. Ni siquiera los antipetristas lo aplaudieron. Y los toreros, que lo buscaban afanosos para brindarle por lo menos la muerte de uno de los astados, lo ignoraron palmariamente. Como dicen que Ordóñez tiene ínfulas presidenciales, le debió haber parecido ingrato que su desplazamiento hasta Manizales  no hubiera despertado ninguna reacción. Habrá que esperar la temporada de Medellín a ver si en la capital de la montaña le  soplan otros vientos.

Amargas ferias para Óscar Iván

Oscar Iván Zuluaga es asistente de vieja data a la plaza de toros de Manizales. Con sus amigos pensilvanenses llegan en patota a ocupar sus localidades y a escanciar las botas, suponemos que llenas de aguardiente. No creemos que hayan pasado a la cultura del vino. Guaro ventiado. Pero tampoco sus vecinos se avalanzaron para tomarse fotos o reiterarle su ahesión  electoral que en Caldas fue copiosa para sus aspiraciones presidenciales. Y seguro que no se pudo concentrar en las faenas porque ya se hablaba de las implicaciones penales que afectarían a su hijo David Zuluaga Martínez y a Luis Alfonso Hoyos, su director espiritual, a raíz del espionaje que en su campaña se adelantó contra el gobierno y la mesa de negociación de La Habana. Amargas ferias para Oscar Iván,a pesar de que  anduvo de karaoke en alguna taberna manizaleña evadiendo o disimulando  sus preocupaciones.

Corridas en la Santa María

Ya que estamos en el tema de los toros y de la política, está a las puertas en la Corte Constitucional una providencia que de una vez por todas dirá si habrá toros o nó en Bogotá. Mauricio González tiene en su despacho la ponencia terminada que favorece el regreso a la Santamaría de las corridas, pero que tendrá que someter en los próximos días a sus colegas para su aprobación o rechazo. De otra parte, van a presentar en el congreso una ley prohibiendo de tajo corridas, corralejas , galleras  etc, en todo el territorio nacional , pero también otro proyecto que busca declarar patrimonio cultural de los colombianos a la fiesta de los toros. Esperamos que las iniciativas no distraigan a los parlamentarios de la discusión de los verdadero problemas nacionales por dividir a los colombianos entre taurinos y antitaurinos. En Caldas, curiosamente, los parlamentarios conservadores  Luis Emilio Sierra y Arturo Yepes han asumido posiciones encontradas al respecto. Yepes es antitaurino furibundo y Sierra ha obtenido repetidos reconocimientos por su colaboración para mantener en Manizales su tradición taurina. Omar Yepes Alzate y Pilar Villegas que no se perdían corrida, brillan por su ausencia en la plaza desde hace algunos años.

Frente social taurino

A quienes se vieron muy tiesos y muy majos en su barrera de sol fue a Alfonsito López Caballero, hijo de Alfonso López Michelsen, con su esposa Josefina Milagros Andrew y a  Cristina Pastrana Arango, Titina para sus cercanos, hija de Misael Pastrana y hermana del ex presidente Andrés. Alfonsito, que no se pierde parranda ni página social del jet set, se mantuvo bastante tieso y antipático con sus vecinos, mientras que Titina  abrevó de cuanta bota llegó a sus manos y derrochó alegría y simpatía. Los comentaristas de RCN no le perdían sonrisa ni le negaban  saludos ni piropos. Un verdadero frente nacional taurino, aun cuando sus vecinos de tendido observaron que entre los dos , Alfonsito y Titina, no existe empatía alguna, puesto que  a duras penas se saludaban y cada uno a lo suyo. A Cristina Pastrana se le vio sin pareja y parece que está disponible, lo que tiene en ascuas a sus admiradores, que son muchos, entre ellos un manizaleño cuyo nombre nos reservamos, por la prudencia que nos caracteriza.