20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía rural puede ser un instrumento de reconciliación: Clara López

28 de enero de 2015
28 de enero de 2015

 

Recordó que en Bogotá durante su gestión en la administración distrital “a través del programa de Reintegración avanzamos en experimentos muy ilustrativos con la participación de reinsertados de la guerrilla pero también de grupos paramilitares realizando trabajos sociales y comunitarios”.

Fue una experiencia, explicó López Obregón, no solo de reintegración sino de reparación. “En una de las localidades de Bogotá, por ejemplo, como parte de un pacto de convivencia, un grupo de reinsertados trabajó exitosamente en la construcción de un salón comunal en un sector en el que había un alto porcentaje de comunidad desplazada”. La experiencia, agregó, fue altamente positiva por la manera en que tanto reinsertados como desplazados y comunidad trabajaron hombre a hombro por un objetivo común.

Dijo que este tipo de iniciativas demuestran que la reconciliación si se la estimula es posible y se tiene que hacer real con el posconflicto. Por ello, la presidenta del Polo Democrático saludó la discusión de un tema como la creación de la Policía rural e hizo un llamado a deponer los espíritus y no permitir que el rencor individual contamine las relaciones de convivencia que la sociedad colombiana está dispuesta a concertar.