28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personeros de Eje Cafetero y norte del Valle piden soluciones inmediatas al Gobierno Nacional

21 de enero de 2015
21 de enero de 2015

 

Así lo dieron a conocer los representantes del Ministerio Público durante el encuentro liderado por la personera, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, en la ciudad de Pereira y que tuvo como ejes principales: socializar el Proyecto de Ley ‘por medio del cual se fortalece el ejercicio de las Personería Municipales’ y conocer las principales vulneraciones de derechos de los ciudadanos que registran las Personerías en la región.

En ese sentido, varios personeros indicaron que pese a la suspensión del Plan Reglamento varias estaciones de Policía y URI continúan albergando a sindicados y condenados, sin contar con las condiciones necesarias para ello.

“Hoy tenemos en la Estación de Policía a tres detenidos, sin tener cómo suplir los requerimientos mínimamente necesarios para ello. Lo que inició como una solución temporal se convirtió en algo indefinido, lo cual es inconcebible”, indicó el personero del municipio de Belén de Umbría, Jhon Freddy Montes Velásquez.

Por su parte, la personera de Pereira, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, recordó que el hacinamiento en la Cárcel ‘La 40’ es crítico y que al igual que ocurre en otros municipios, la URI (2), la Sijin (19) y la UPPV (42), tienen en su poder la custodia de 63 detenidos sin las mínimas condiciones requeridas.

“Los agentes de Policía han tenido que asumir funciones       que le corresponden al cuerpo de custodia del Inpec, como el control de visitas, alimentación los fines de semana, traslados a las entidades prestadoras de salud, solo por mencionar algunas. Desde todo punto de vista se les están vulnerando los derechos a los detenidos”, aseguró, Giraldo Hincapié.

Adicional a ello, los Personeros analizaron la posibilidad de pedir al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de implementar Alianzas Público Privadas, APP, para la construcción y/o ampliación de los centros carcelarios.

De otra parte, los representantes del Ministerio Público, solicitaron a Fenalper, pronunciarse en su nombre respecto a las precarias condiciones en que están siendo atendidos cientos de pacientes por las entidades prestadoras de servicios de salud.

Al respecto, el personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, calificó de crítica la situación en esa localidad, teniendo en cuenta que solo en 2014 la entidad que preside presentó un total de 3412 acciones de tutela relacionadas con el tema de salud, de las cuales debieron presentar 1814 Incidentes de Desacato y asesorar a los usuarios para interponer 85 denuncias de Fraude de Decisión Judicial.

El pronunciamiento oficial, que recoge las peticiones de las Personerías del Eje Cafetero y norte del Valle, será presentado ante el Gobierno Nacional por la Federación Nacional de Personeros en los próximos días.