28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

23 de enero de 2015
23 de enero de 2015

edgard hozzmanLos humoristas “Risa Loca” y “Cuenta huesos” eran magistralmente conducidos por la moderación de Hernán Peláez quien les daba el toque preciso para que no se escucharan interesantes y amables para la audiencia, dentro de su cursilería. Gustavo se involucra en los ramplones chistes.

Paulo Laserna P, es profesional que maneja muy bien su imagen en medios audiovisuales, medio en el que se mueva como pez en el agua, la radio no es lo suyo.

Hay momentos en los cuales “La Luciérnaga”, se escucha igual al “Tren de la tarde”, sin orden, fuera de libreto. Quedó convertido en otro programa de risitas, carcajadas y chistecitos fuera de lugar.

FELIX FELIZ REGRESO EN LAS TARDE W

Los magos de RCN y Blu, no capitalizaron la salida de Peláez de “La Luciérnaga” cuando todos esperábamos que estas dos cadenas hicieran los cambios necesarios para conquistar más audiencia.

El Ingeniero Peláez, entregó en el punto más alto de audiencia el espacio estrella de Radio Caracol, el que duplicaba y triplica a sus clones de Blu y  RCN.

El que sabe, sabe, Julio Sánchez C es el amo y señor de la sintonía matinal y aprovechando el papayazo vespertino, trajo a Félix de Bedout para que conduzca un espacio en las tardes W, con el fin de comenzar a parcelar esta interesante franja . El próximo 26 de enero comenzará “Félix regreso”.

NO MÁS COMPETENCIA CON LOS MISMOS PROGRAMAS

Interesante la propuesta de la W. No irá más “Mujeres w” para no competir con Blu, Caracol Básica, RCN y las ramplonerías de las tropicales.

Las tardes de la W llevarán la música de Caracol Stére y los éxitos de hoy.

De 12 del día  a las 2, estarán Claudia Palacios y Rafael Manzano. Una pareja seria, con credibilidad y con la chispa suficiente para cautivar sintonía.

Le competirán, eso sí, a “El pulso del fútbol”.

De 2 a 8, “La hora del regreso” con el esquema de los dos pegaditos, hora, temperatura, noticias y los comentarios demoledores de Félix de Bedout.

La W es la empresa radial que genera noticia y agenda para el país. Una semana completa los medios le han seguido a las declaraciones que les diera el Fiscal General de la Nación. Hasta caricatura de Osuna ha tenido.

COMPETENCIA GROTESTA EN LAS MUSICALES

Mientras tanto, en las emisoras musicales hay una dura competencia para lograr el chiste más vulgar, más escabroso el más irrespetuoso. El seudo humorista Junífero se puede llegar el primer lugar de la ordinariez.

HAY PREOCUPACIÓN NACIONAL POR LA RADIO JUVENIL

Sectores de oyentes de Santiago Cali y sobre todo de Medellín han solicitado a directivos radiales que le mermen a la vulgaridad, a la pésima producción radial y a la ramplonería.

Les han pedido a las agencias de publicidad y a grandes anunciantes que se nieguen a patrocinar estas atrocidades que van contra el decoro y la buena radio.

¡!!VINASCO ASPIRANTE A LA ALCALDIA!!! QUÉ LOCURA

Los bogotanos debemos tener muy en cuenta las negativas experiencias que hemos tenido con la gestiones de los últimos tres alcaldes quienes han hecho muy poco por la capital.

Los electores debemos ser conscientes a quién vamos a elegir para que esté al frente de nuestra flagelada Bogotá, la que nos pertenece a todos los colombianos.

El locutor William Vinasco Chamorro vuelve a insistir por tercera vez al segundo puesto más importante de Colombia. Su obsesión por buscar notoriedad, me recuerda al inolvidable “Dr.”. Goyeneche, personaje folclórico que le dio un tinte amable a la Bogotá de los años cincuenta, comienzos de los sesenta. Sus originales programas de gobierno, la pavimentación del Rio Magdalena y la marquesina para salvaguardias a los capitalinos de los generosos inviernos en lluvias.

Goyeneche se ganó el cariño de los estudiantes de La Universidad Nacional de la que era portero gracias su originalidad de la que carece el vallecaucano Vinasco, quien se ha identificado por clonar a los exitosos, Hernando Perdomo Ch, Marco Antonio Bustos, de quienes se adueñó de sus muletillas , Guillermo Díaz Salamanca, a quien descaradamente le copió la idea de La Luciérnaga, Con Sintonía de locura, a Julio Sánchez C, con un clon descarado en el que involucró a Néstor Morales, para que sonara lo más parecido a lo que hacía Sánchez Cristo en Caracol Estéreo.

A estas alturas de la edad de William quien ronda el séptimo piso, no sé si su problema es la megalomanía o demencia senil, no de otra manera se entiende su osadía al lanzar su candidatura a una posición de tanta responsabilidad y estabilidad emocional.

La desgracia de Santiago de Cali comenzó cuando eligieron al mitómano y orate periodista John Maro Rodríguez. Que ese mal no le vaya a ocurrir a Bogotá, ahora que el ex presidente Uribe le ha dado por escuchar las ansias de Vinasco para llegar al Palacio Liévano.

EMILSE

El 19 y 20  de enero Julio Sánchez recordó en la W, a la mejor cantante nacional de los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. Trató de ubicarla sin lograrlo. Entrevistó a Alex González, compositor del más grande éxito de Emilse, “Piel sobre piel”, quien se desconectó hace un buen lapso de la cantante.

El 20 de enero volvió a emitir la entrevista que Julio hizo a Emilse en Caracol Estéreo. En esta nota periodística, también intervino María Elvira Cárdenas, cantante Go Go de la gira de Milo  1966. Quien más tarde fue agenta encubierta de la DEA. Posición que utilizó para comprometer a Emile, quien fue sentenciada por tráfico de drogas, lo que la retiró de los escenarios y de su círculo de amistades artísticas.

En los ochenta, después de un buen lapso coincidí con María Elvira Cárdenas, a quien había conocido en el Tour de Milo a Go Go . Me sorprendió el que ella me insistía en que le presentara alguna persona que tuviera nexos con el negocio de la droga, según ella, esto nos reportaría excelentes ganancias. Como no conocía a nadie, me limité a hacerle una serie de entrevistas para RCN. Escuchando la entrevista de Emilse coincido con ella en su acusación a María Elvira, ella quería comprometerla  con la DEA, sin importándole el daño que le pudiera ocasionar.

A Emilse la conocí en el Club del Clan en 1965, ella conformaba un dueto con su hermana, Yaneth & Emilse. Se casó con el cantante argentino Beto, de quien se separó por la infidelidad de Beto. En los momentos difíciles de su separación fue apoyada por Jorge Antonio Vega. Más adelante fue pareja del guitarrista, Arturo Astudillo a quien dejó por Lisandro Zapata, guitarrista y flautista Rockero.

Los ochenta fue un decenio exitoso para Emilse, realizó varias giras nacionales y actuaciones internacionales acompañadas por la mejor banda del momento conformada por Kike Fernández piano, Mario Cuesta, Guitarra, Lisandro Zapata, Bajo, Alberto Nieto Batería.

Emilse, la mejor cantante nacional de mediados y finales del siglo XX.

COMENTARIO SIN COMENTARIO

Nota del Dr. Parmenio Chávez Abogado y periodista  Bogotá Colombia:

Con mi saludo de este año, para que siga siendo rico y próspero en información, de los medios especialmente de la radio, artículo que he leído con mucha atención. No hay duda que la Radio Colombiana actual, es una pena. Cualquier mal hablado e ignorante esta al micrófono alardeando de un lenguaje pobre y ramplón.

He visto la amenaza de que una de las grandes multinacionales de la minera abandona el país. Estas grandes multinacionales deben ser llamadas las grandes depredadoras de nuestros ecosistemas y respetuosamente considero que ojalá todas ella abandonaran nuestro genero suelo, al que después de haberle sacado hasta el último gramo de mineral que encuentren en su especialidad, dejan estas tierras desoladas, contaminadas y en cada invierno los que residen a grandes o cercanas distancias, sufren las graves consecuencias de las avalanchas, porque los depredadores de nuestros montes , paramos, y demás han dejado sin vegetación  esas zonas  objeto de deprecación con las graves consecuencias económicas para quienes sufren esos incontrolables embates de la naturaleza.

Por ello la gente del Tolima y Quindío se oponen a las explotaciones del oro de sus montañas. Porque ellos saben que el agua es vida y vale más que el oro. También lo tiene muy bien sabido que si permiten la explotación del oro,  el mercurio será el aditivo de su fuente de vida.

Cordial saludo.

Parmenio Chávez

=====================

Nota del periodista William Restrepo
Armenia Colombia

Estimado Edgard te sigo leyendo con interés y gratitud. Tu último tema sobre el deterioro del periodismo, y el crecimiento de las comunicaciones, han sido temas muy cercanos a mi trabajo desde hace muchos años. Las famosas facultades de Comunicación Social y Periodismo fueron eliminadas desde 1998 por sentencia de la corte constitucional que determinó que no era necesario tener un título para ejercer la profesión de periodista. Las universidades se han dedicado a formar comunicadores, sin modelo, sin pensum, sin saber para qué sirven los comunicadores, y se olvidaron por completo del Periodista. La deficiencia de los “titulados” en esta rama, por una universidad de 5 años y un costo de 35 millones de pesos, están asegurada por la ilegalidad del título y por la  formación equivocada que brindan en esas escuelas. Nadie me presta atención, y siempre han impedido que monte la Escuela de Periodismo, que sería la única que funciona en Colombia. Es una escuela de 3 años que verdaderamente forma periodistas. Tiene una agenda que es el resultado de tantos años de investigación sobre el tema y comparación de los contenidos de las escuelas de periodismo de Estados unidos y que permitiría la utilización de las herramientas apropiadas, el conocimiento real del mundo en que vivimos, las consecuencias de las acciones de los pueblos.