28 de marzo de 2024

Niegan solicitud de circular roja contra María del Pilar Hurtado

20 de enero de 2015
20 de enero de 2015

El pasado 12 de enero, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), negó la solicitud Hurtado quien buscaba permanecer en Panamá con el estatus de refugiada.

Así lo aseguró a La Prensa, Yaribeth de Calvo, directora de Onpar Panamá, quien informó que Hurtado, acusada en Colombia de interceptar comunicaciones, hizo la solicitud durante los últimos meses de 2014.

“Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro” (…) “Tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, señaló.

Por otro lado, Jorge Fernando Perdomo, informó que por tercera vez la Fiscalía pediría al gobierno panameño la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por considerar que se encuentra en situación migratoria después de que la Cancillería de ese país rechazó su condición de refugiada.

Para Perdomo, María del Pilar Hurtado se encuentra en una situación migratoria irregular, por lo tanto no goza de ningún beneficio, ni de Panamá ni del derecho internacional, “No tiene ningún derecho que le reconozca su permanencia allá. No goza de ningún beneficio por parte del derecho panameño ni del internacional”, explicó el Vicefiscal General.

En julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia, revocó el asilo territorial que había sido otorgado a Hurtado en diciembre de 2010, época en que el país era gobernado por el entonces presidente Ricardo Martinelli, y por Juan Carlos Varela como vicepresidente y canciller.

En este mismo mes, (julio de 2014) el gobierno de Colombia solicitó la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia), por su presunta responsabilidad en las llamadas” chuzadas ilegales” a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En agosto pasado, Panamá negó la solicitud de extradición argumentando que “las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden conceder la extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona”.

La exdirectora del DAS, es acusada en Colombia de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

En agosto pasado el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado una petición de extradición de Hurtado, la segunda presentada.

El Gobierno panameño dijo además, que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, perdió el estatus de asilada que tenía en Panamá a mediados del año pasado.