28 de marzo de 2024

Natura se certificó como Empresa B por la sustentabilidad de sus negocios

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

La certificación fue otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por el Sistema B, el representante en Latinoamérica, por considerar a Natura como una empresa que asocia el crecimiento económico con la promoción del bienestar social y ambiental, y por su compromiso de generar un impacto positivo en las sociedades y comunidades donde actúa.

“Más que contribuir con la sociedad a partir de la adopción de prácticas sustentables, queremos promover un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”, afirma Roberto Lima, presidente de Natura. “La conquista de esta importante certificación refuerza nuestra creencia de que debemos buscar el lucro, base de nuestra operación, pero que no debe ser esa la finalidad única de nuestra existencia”.

El Movimiento B Corp que nació hace 10 años en Estados Unidos y que empieza a forjarse en otros países como Sistema B, cuenta con una comunidad de más de 1.165 empresas en el mundo, 146 en Latinoamérica, y en Colombia, 16 empresas tienen esta certificación.

Para certificarse como Empresa B y recibir el sello, Natura presentó a una auditoría independiente de B Lab, sus políticas y prácticas en los frentes de gobernanza, comunidad, empleados y medio ambiente. La compañía respondió un cuestionario de 165 preguntas y presentó pruebas para demostrar la veracidad de sus respuestas además de entrevistas en profundidad con los ejecutivos de Natura.

Al final del proceso, la empresa obtuvo 111 puntos en una escala de 0 a 200. Esta es una de las  clasificaciones  más altas comparada con el promedio de todas las empresas B, que corresponde a 98 puntos. Las empresas que reciben menos de 80 puntos no son elegibles para recibir el sello. Adicionalmente, la empresa deberá renovar el certificado cada dos años con el propósito de actualizar constantemente la estrategia de sustentabilidad.

El anuncio de la certificación está alineado con el lanzamiento de la nueva Visión de Sustentabilidad 2050, a través de la cual Natura no se propone a mitigar los impactos negativos, sino que busca convertirse en un generador de impacto positivo social, ambiental y económico, entregando valor a toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías donde estén presentes, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización.

La nueva Visión de Sustentabilidad de Natura, con mirada hacia 2050, involucra un total de 34 indicadores socioambientales y 23 compromisos públicos para 2020 agrupados en tres pilares: Marcas y Productos, Red, y Gestión y Organización.

ACERCA DE NATURA

Fundada en 1969, Natura es la más grande multinacional brasileña de productos de higiene y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil y en Chile, registró US$ 2.8 mil millones de ingresos netos en el año 2013, cuenta con 30 líneas de productos, siete mil empleados, 1.7 millones de consultores y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia.

Es la empresa B Corp más grande del mundo, siendo también la primera empresa de capital abierto en recibir esta certificación en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico.

La estructura de la empresa está compuesta por sus plantas en Cajamar (SP), Benevides (PA) y ocho centros de distribución en Brasil, además de los centros de investigación y tecnología en São Paulo (SP), Manaus (AM) y Nueva York (EE.UU). Actualmente posee el 65% del fabricante australiano de cosméticos Aesop, que opera en los países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte.