27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Justicia prepara a padres de familia para evitar el consumo de drogas en adolescentes

29 de enero de 2015
29 de enero de 2015

 

Las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Armenia, Arauca y Villavicencio y los municipios de Roldanillo, en el Departamento del Valle, Rosas en Cauca,  Chachagüí en Nariño, Patios en Norte de Santander y Líbano en el Tolima, son los 10 territorios en donde la iniciativa se desarrollará desde febrero próximo y continuará hasta el segundo semestre del año.

El programa Familias Fuertes: Amor y Límites está dirigido a adolescentes de 10 a 14 años y busca proponer y acompañar un modelo de crianza basado en los límites (reglas de control del comportamiento) y el amor (un clima de calidez afecto y respeto).  Para ello fortalece la comunicación en las familias y establece patrones de comportamiento y un sistema de sanciones y administración de privilegios para los muchachos.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional para la Promoción, Prevención y Atención del Consumo de Drogas y fue acogida por la Organización Mundial de la Salud para ser utilizado en América Latina. En Colombia su implementación ha estado a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Este viernes en las ciudades de Armenia y Villavicencio se dará por terminada la fase de entrenamiento de los 180 líderes comunitarios que serán facilitadores del programa en los municipios priorizados durante los siguientes 6 meses.

A partir de febrero estos líderes, apoyados por la cartera de Justicia, tendrán la responsabilidad de implementar el programa en cada uno de sus municipios para convertir a 1.680 hogares colombianos en familias más fuertes frente a los problemas de adicciones a las drogas y el alcohol.