27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 600 comerciantes son investigados por el no pago del IVA y retención en la fuente

21 de enero de 2015
21 de enero de 2015

Así se conoció en las últimas horas, luego de que la Fiscalía 97 Seccional de la Unidad en mención, donde existen 612 procesos en los que se investiga aproximadamente a 620 comerciantes de la ciudad, informara que están afectando el patrimonio económico de la Nación.

Ayda Lucy Melo Maya, Fiscal Coordinadora de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, señaló que “quienes recaudan el IVA y la retención en la fuente y no consignan dichas sumas a la DIAN, son investigados penalmente y tributariamente. No se trata de una deuda, es una omisión a una obligación que deben cumplir”.

Según la Fiscalía, hay comerciantes que han omitido pagar entre $1 000 000 y hasta más de mil millones de pesos, aproximadamente, dependiendo de la actividad comercial que desarrolle.

De acuerdo con la legislación tributaria y penal un comerciante que no consigne los dineros recaudados por el IVA y retención en la fuente  se verían inmersos en penas que van desde los 48 y 108 meses de prisión; así como el pago de una multa equivalente al doble de lo adeudado y a la interdicción de derechos y funciones públicas.

Durante el año 2014, la Fiscalía solicitó 196 imputaciones por omisión de agente retenedor, de las cuales 124 se hicieron efectivas; asimismo, se archivaron y precluyeron 128 casos porque se logró que el indiciado y/o imputado pagara la deuda y 39 personas fueron condenadas.

“En casos de delitos de agente retenedor, si la persona se pone al día con la DIAN inmediatamente se extingue la acción penal”, manifestó Martha Hung, Fiscal 97 Seccional de la Unidad de Administración Pública.

En la actualidad, quienes se encuentren en mora por el pago de los recaudos del IVA y retención en la fuente, correspondiente al año 2012 y anteriores, cuentan con un beneficio tributario con descuentos entre el 80 y 60 por ciento en los intereses y sanciones.

Para la Fiscalía, ponerse al día con las obligaciones tributarias  extingue las acciones de cobro coactivo en la DIAN y las acciones penales que se adelantan en los despachos judiciales.