28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

Confidenciales/Semana

Estas son las cifras

Según el informe de la campaña Emblema de Prensa, el año pasado murieron 128 periodistas, de los cuales dos fueron asesinados en Colombia: Johny Steven Caicedo en Buenaventura (camarógrafo free lance) y Luis Carlos Cervantes en el Bajo Cauca (Emisora Morena Estéreo). En los otros países las cifras son las siguientes: en el conflicto de Gaza e Israel murieron 16  periodistas, en Siria 13, en Pakistán 12, en Irak diez, en Ucrania nueve, en México ocho, en Afganistán seis, en Honduras y en Somalia cinco.&nbsp.

Peligrosos muy pocos

También con motivo de la tragedia francesa se han publicado estadísticas sobre el peso de la religión musulmana comparada con las demás. En el mundo hay 1.600 millones de musulmanes. Son superados solo por los cristianos que son 2.100 millones. Los hinduistas ocupan el tercer lugar con 870 millones de creyentes y, muy lejos de todos, los judíos son apenas 15 millones. En Estados Unidos hay 4,5 millones de musulmanes y en la Unión Europea 14,3 millones, con la mayoría en Francia, Alemania y Reino Unido. En Colombia la cifra es marginal y se calcula en 86.000. De los casi 20 millones que hay entre la Unión Europea y Estados Unidos menos del 0,1 por ciento son considerados islamistas extremos. Sin embargo, expertos en seguridad estiman que unos 10.000 han sido entrenados para la yihad.

Meditación curiosa

En la sección Mi perspectiva de Dora Glottman del noticiero de Caracol Televisión salió a flote una faceta del fiscal que pocos conocían. Cuando se traslada de un lugar a otro en su vehículo, su celular y los de las personas que están alrededor suyo son neutralizados electrónicamente para que no puedan ni recibir ni hacer llamadas. Esto se hace por razones de seguridad para que nadie pueda interceptar su ubicación o detonar una bomba a control remoto. Aprovechando que no hay comunicación, el fiscal muchas veces que se monta en su camioneta pone en una pantalla de televisión DVD de conciertos de Madonna a todo volumen. Para él esa combinación de baile y música es una especie de meditación ruidosa que lo relaja y lo llena de energía. A sus acompañantes no se les ha preguntado si opinan lo mismo, pero ya están acostumbrados.

La hora de los reemplazos

Este año se deben elegir dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional. El primero es el que ocupará el puesto que ha dejado vacante Alberto Rojas, que de manera temporal es ocupado por Martha Sáchica. Pero el otro cupo es el primero que le corresponde llenar al presidente Juan Manuel Santos. En octubre se le acaba el periodo a Mauricio González Cuervo, quien luego de ser jefe jurídico de la Casa de Nariño fue puesto en la Corte por el entonces presidente Uribe. Esta vez en los corrillos judiciales están convencidos de que la elegida será Catalina Botero, hasta hace poco relatora para la libertad de expresión en Naciones Unidas.

Volviendo al terruño

Carlos Ardila Lülle está volviendo a sus raíces. Aunque vive feliz en Cali y goza el clima de esa ciudad, ha decidido tener una residencia alterna en Bucaramanga. Para esto está construyendo una supermansión en Ruitoque, una zona de desarrollo urbano muy exclusiva en la capital santandereana. Ya está casi terminada y la casa adjunta para los guardaespaldas mide 1.000 metros cuadrados. Está situada cerca de la clínica Carlos Ardila Lülle que él donó a su ciudad hace algunos años. Ardila nació y creció en Bucaramanga pero no había vuelto a vivir allá por la dinámica que tomaron sus negocios posteriormente. En esta etapa de su vida quiere reconectar con su juventud y su gente, y pasar temporadas en su ciudad natal.

No solo en el hogar

Según el más reciente estudio publicado por el International Labour Organization, Colombia es el segundo país del mundo donde es más probable que el jefe sea una mujer. Con el 60 por ciento de los cargos gerenciales ocupados por mujeres, solo Jamaica le gana. Entre 109 países estudiados Colombia, con un 53 por ciento de gerentas, barre a países más desarrollados como Reino Unido (34), Canadá (36), Japón (11), Estados Unidos (42), Alemania (31) y Francia (39).

Cambio de planes

La pelea por la Gobernación de Antioquia pinta tan reñida que el liberal Eugenio Prieto, uno de los que se había dicho que iba a estar en competencia, en realidad decidió dar la pelea por la Alcaldía de Medellín. Prieto había sido ya gobernador, en reemplazo del asesinado Guillermo Gaviria, y renunció al Senado para lanzarse ahora. Sin embargo, al ver en la puja por la Gobernación a Liliana Rendón, a Luis Pérez y, posiblemente, a Alonso Salazar decidió jugársela por la capital.

Cambios en la tarde

Con la salida de Hernán Peláez de La Luciérnaga las otras programadoras de radio se están pellizcando. Como los espacios vespertinos en la radio pueden ser muy rentables, se están contemplando diferentes cambios en ese horario. El primero será el de La W. Julio Sánchez, quien maneja la programación de la tarde en esa cadena, escogió a Félix de Bedout como el director de un nuevo programa que se enfrentará al equipo de La Luciérnaga dirigido por Gustavo Gómez. De Bedout seguirá dirigiendo las noticias de fin de semana en Univisión desde Miami, pero de lunes a viernes estará frente al micrófono de La W.

La pelea por las presidencias de las cortes

La próxima semana se definirá, en dos altas cortes, quiénes se quedarán con las presidencias. Se trata del Consejo de Estado, donde cuatro magistrados se baten a pulso el honor de liderar esta corporación, que tiene para este año decisiones trascendentales como la continuidad del alcalde de Bogotá y del procurador Alejandro Ordóñez. La disputa está entre Marta Teresa Briceño, Danilo Rojas, William Zambrano y Jaime Santofimio. Por el lado del cuestionado Consejo Superior de la Judicatura la lucha es entre los magistrados Wilson Ruiz y Ovidio Claros. El que resulte elegido tiene el duro reto de recuperar la imagen de esta corporación que, incluso, está en las cuentas del Gobierno y el Congreso para su eliminación. Mientras tanto, en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema hay acuerdos que no permiten pugnas internas.

El juez que le echó la culpa a Maya

Un dato derivado de una decisión de un juez pasó inadvertido al final del año. Por cuenta de la terminación del contrato de arrendamiento del edificio donde funcionó la Contraloría, el sindicato de la entidad interpuso una tutela en la que solicitaba a la Justicia que protegiera el derecho al trabajo, entre otros temas. El juez la negó y de paso la emprendió contra el actual contralor, Eduardo Maya. Dijo que él tuvo la posibilidad de tomar decisiones previamente y no lo hizo, lo que produjo que la entidad quedara sin sede. Le dice, además, que la actuación de la cabeza del organismo de control careció de una oportuna planificación y organización administrativa. Es decir que Maya, que se encontró con el problema, terminó crucificado.

Zuckerberg también salió con su ‘palomita’

Ni el prestigioso creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, se salvó de recibir de parte del presidente Juan Manuel Santos la famosa ‘palomita’ de la paz. En la visita que Zuckerberg hizo este miércoles a la Casa de Nariño para impulsar una serie de proyectos de conectividad del Ministerio de las TIC, ya con la insignia puesta, el mandatario insistió en que el fortalecimiento del acceso a internet será importante para la alcanzar la paz en el país. Algunos dicen que todo lo que se mueva en Presidencia tiene que ver con el tema.

En secreto/El Tiempo

Un lápiz, símbolo de respaldo a ‘Charlie Hebdo’
El apoyo a Francia tras los atentados al semanario ‘Charlie Hebdo’ reunió esta semana en Bogotá a varios sectores. En la foto, la canciller María Á. Holguín; el rector del Externado, Juan C. Henao; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Juan F. Cristo, y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.

Edificio cedido al contralor Maya se está hundiendo

Al contralor Edgardo Maya Villazón nunca le dijeron que el edificio que le cedió el Ministerio de Justicia para que él y otros 400 funcionarios de su despacho ‘escampen’ mientras consiguen una sede definitiva necesita una inversión de por lo menos 18.000 millones de pesos para evitar que se siga hundiendo. Aunque expertos dicen que aún no es grave, ya hay un informe sobre los líos de la edificación, ubicada en la avenida Jiménez con carrera 9.ª, centro de Bogotá. Técnicos ya manifestaron que es mejor no posponer los trabajos, por seguridad.

Mantener el éxito de El Corral

La evaluadora de riesgos Fitch Ratings Colombia le advirtió al Grupo Nutresa que tendrá que hacer un esfuerzo especial para mantener el éxito que los fundadores le dieron a Hamburguesas El Corral. La filial del sindicato antioqueño, que compró la cadena de comidas rápidas por 830.000 millones de pesos, está trabajando en las recomendaciones.

Cambios en las cúpulas de las cortes

Esta semana comenzarán los relevos en las presidencias de las altas cortes. Se da por seguro la llegada de Jorge Pretelt a la presidencia del tribunal constitucional. Leonidas Bustos probablemente asuma las riendas de la Corte Suprema de Justicia. En el Consejo de Estado las cosas no están claras: aspiran Teresa Briceño, William Zambrano y Jaime Orlando Santofimio. Adicionalmente, en ese alto tribunal quedarán libres 10 sillas en el primer semestre de este año por las renuncias inevitables.
La fuerza del general (r) Óscar Naranjo
La Casa de Nariño escogió al general (r) Óscar Naranjo, ministro del Posconflicto, para explicar esta semana la idea del cese bilateral y definitivo con las Farc, por ser un hombre de peso, respetado entre la Fuerza Pública y, sobre todo, porque conoce el campo de batalla. El acierto fue contundente, pues ni siquiera el uribismo salió a criticar sus declaraciones. Naranjo, estratégico.

Uribe busca a los ‘Ñoños’

Los monterianos se sorprendieron el pasado martes cuando vieron al expresidente Álvaro Uribe en aproximaciones con los senadores Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías (los famosos ‘Ñoños’), a los que les propuso alianza para ir unidos por la gobernación de Córdoba. En otros escenarios, Uribe ha criticado la ‘mermelada’, cuyos campeones son precisamente los ‘Ñoños’.

La otra pasión de Araújo

Después de su accidentado paso por la política y tras llegar a pensar inclusive en ser candidato presidencial, el exsenador Álvaro Araújo volvió a una de sus primeras pasiones: la actuación. Araújo, que hace más de 20 años hizo sus pinitos en la famosa serie ‘Escalona’, volvió a la tele en la recién lanzada novela de RCN sobre la vida de Diomedes Díaz.

Un operativo secreto

Poco se supo del gigantesco operativo de seguridad desplegado por la Policía la semana pasada, el cual puso bajo control 320 edificios en 280 municipios, para garantizar que los jueces que querían trabajar lo pudieran hacer en completa calma. Esta operación, planeada en el alto gobierno, fue determinante para poner fin al paro judicial que duró más de tres meses.

Más millonarios con carros superlujosos

El año pasado se matricularon en el país 326.023 carros, lo que fue una cifra récord. Entre las marcas lujosas en las que se montaron ricos criollos y ejecutivos extranjeros, la mayoría exitosos hombres y mujeres de negocios, están los más exquisitos importados: 226 Porsche, 68 Alfa Romeo, 22 Jaguar y 7 Cadillac.

Alto Turmequé/EL ESPECTADOR

El funcionario que ha dado más ruedas de prensa en lo que va de 2015, y que seguramente tendrá el récord del año, es el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.0
La situación no es porque quiera posicionarse a nivel de opinión pública, sino es fruto de una decisión del Gobierno Nacional de mantener informado al país sobre el fenómeno de El Niño y sus implicaciones para que en los 33 departamentos del país se tomen las medidas necesarias para mitigar sus efectos. Va a un ritmo de tres eventos de este tipo por semana.

Por los laditos

Aunque Enrique Peñalosa ha dicho recientemente a sus allegados que no quiere saber nada de política, volverá sobre sus postulados en la plaza pública la última semana de enero durante el Hay Festival de Cartagena, para hablar de globalización con Saskia Sassen, socióloga holandesa, la más influyente teórica del tema y una intelectual de izquierda que lo pondrá a hablar de lo que supuestamente no quiere cuando vuelva sobre su libro La ciudad global y él deba hablar de Bogotá.

¿Quién se le mide?

A propósito de libros, aprovechando la fiebre futbolera y que tres editoriales publicaron biografías de James Rodríguez, dos leyendas del deporte colombiano andan con propuestas para que alguna les escriba y publique sus historias de vida. Se trata de Willington Ortiz, que ya tiene un borrador empastado, y Efraín el Caimán Sánchez. El problema es que ya han tocado puertas de las principales y no les han prestado atención.

Quijotesco

El alpinista español Asier Izagirre, conocido por los montañistas colombianos que han coronado los 14 ocho 0miles del planeta, fue escogido esta semana por el experto forense Francisco Etxeberria para descender a la cripta del convento de las Trinitarias, donde se cree que se halla enterrado Miguel de Cervantes. Su misión es introducir el cableado de una microcámara para escudriñar el interior de un sepulcro. Contará con el apoyo de 23 personas para localizar los restos del autor del Quijote, sepultado tras los muros conventuales, en un lugar desconocido, en 1616.

De Garzón a ‘Charlie’

El periodista peruano Gustavo Gorriti, famoso por denunciar el régimen de Alberto Fujimori y haber sido secuestrado por ello, publicó en diarios europeos una columna a propósito del ataque al semanario francés Charlie Hebdo y asoció el asesinato de los periodistas y caricaturistas con el del humorista y periodista colombiano Jaime Garzón. Según él, “el odio al humorista no es un asunto ni de honor ni de teología, sino de maléfico poder”.

No es como lo pintan

Desde Madrid nos contaron que la Guardia Civil española, en el marco de la operación “Mirones”, investiga si empresarios o narcotraficantes colombianos están en la lista de estafados por una banda, detenida el martes, especializada en falsificar obras de grandes pintores. La red fue descubierta luego de la captura de tres personas en Zaragoza y Tarragona cuando iban a vender nueve pinturas falsificadas, atribuidas a Miró, Picasso y Matisse, con las que entregaban documentos que acreditaban su autenticidad. En Barcelona localizaron 47 falsificaciones de obras de Dalí. Estafaron a tantos incautos que fueron descubiertas inversiones en Suiza y Andorra.

Salsa e historia

Con miras a las celebraciones del 90° natalicio de Celia Cruz, fallecida en 2003, Fox Telecolombia prepara un documental sobre la vida de La guarachera de oro, en el que darán testimonio no sólo músicos cubanos y colombianos, sino escritores como el poeta y ensayista colombiano William Ospina.

Teléfono Rosa/El Tiempo

La señorita Colombia está en la portada de la revista que circula este jueves con EL TIEMPO.En la entrevista aclara todos los rumores sobre su parentesco con su sucesora, Ariadna Gutiérrez, y con la diva Sofía Vergara. En la publicación, también el galán que se refiere a los rumores de alcoholismo que habrían acabado con el romance que tenía con una actriz; el relato del reguetonero que dejó la drogadicción y el actor de la novela de Diomedes que ha resucitado dos veces, tras haber sido desahuciado. Edición muy caliente. Hernán Puentes / cortesía Elenco

El Zuckerberg real

Mucho se ha hablado de la imagen que dejó en su visita relámpago Mark Zuckerberg: que si es antipático, que si es retraído. Pues nada de eso; en la Casa de Nariño quedaron encantados con la amabilidad del presidente y cofundador de Facebook. En todo momento se mostró dispuesto a tomarse fotos, invitaba a la gente a hacerlo e inclusive él mismo pidió ser gestor de paz, razón por la cual el presidente Santos le puso la insignia de la paloma. Zuckerberg le regaló al primer mandatario un saco de Facebook con el escudo de Colombia. El joven multimillonario se llevó una hamaca de artesanías de Colombia que le entregó la primera dama, María Clemencia de Santos.

‘¡Hola!’, con todo

Angelina Jolie y los príncipes de Mónaco

Este año, ‘¡Hola! Colombia’ viene cargada con las exclusivas más importantes y noticias más relevantes de la realeza y las celebridades nacionales y extranjeras. En la primera edición del 2015, la actriz Angelina Jolie habla por primera vez en su papel como señora Pitt y revela detalles de lo que aconteció después de su boda, de su vida en familia y cómo surgió su trabajo humanitario tras crudas experiencias en Camboya durante la grabación de ‘Lara Croft: Tomb Raider’. También trae este número una entrevista exclusiva con el príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene tras el nacimiento de los mellizos Gabriella y Jacques; y las fotos exclusivas de la boda de Daniella Jassir, hija de la diseñadora Francesca Miranda, en la ciudad de Santa Marta.

Plagio de campaña de la Cancillería

En agosto pasado, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron a nivel mundial la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’. La estrategia, que fue muy exitosa y elogiamos desde el editorial de este periódico, incluía un curioso experimento social en el que aparecían en diferentes ciudades de Colombia personas encadenadas y el video de esto aparece en Youtube. Pues resulta que la Cancillería acaba de descubrir que unos estudiantes de derecho de Perú la plagiaron toda, sin dar crédito, y la subieron a la red con el mismo nombre. La Cancillería y OIM preparan acciones legales, pese a que les agrada que todos se sumen al tema. ¿Y estos estudiantes de derecho no saben nada de derechos de autor?

Los fans de Foo Fighters se preparan

La comunidad Foo Fighters Colombia está invitando a los asistentes al concierto que dará la banda el 31 de enero, en el estadio El Campín, a participar en tres flashmobs durante el show. Primero: globos inflados antes de que entren a tarima, para conmemorar su primer concierto y el cumpleaños de Dave Grohl. Segundo: en la canción Learn to Fly, lanzamiento masivo de aviones de papel (minuto 2:41). Y tercero: en la canción Best of you, todos a levantar su celular con la lámpara encendida para iluminar masivamente el estadio (minuto 3:00). Ahí verán si se apuntan.

De los 10 años de Youtube a la crisis de México, con meditación

La revista Credencial de enero dedica su portada a los 10 años de Youtube, sus íconos, sus cifras, sus negocios… En fin, todos los hechos y datos que lo han convertido en lo que es hoy. También, una periodista de la publicación participó en un taller de ‘mindfullness’, practicó durante mes y contó toda su experiencia con esta meditación que está tan de moda, y que permite concentrarse en el aquí y el ahora y vivir el presente con plenitud. Además, Francisco Martín Moreno, historiador, columnista y escritor mexicano, explica qué pasó con el ‘mexican moment’, cómo llegó su país a la crisis en que está y qué debería hacer para salir de esta.
Arte

Un proyecto de 3 grandes actores

En la última semana de enero, Arte And Friends, la Fundación de Jorge Cao, Marcelo Dos Santos y Ernesto Calzadilla –tres actores extranjeros que hicieron de Colombia su casa–, abrirá las puertas del Teatro Belarte, en la calle 152 con 7. Los tres tienen un proyecto ambicioso, que le quiere apostar al teatro ‘experiencial’, a la formación de público y a promover diferentes artes. Por eso, en su programación incluirán también cine, exposiciones, música. Además desarrollarán talleres. Ya empezaron a trabajar con la gente de la zona, pero la invitación es para todo el que quiera.

Un nombre que sonará

Cuando salió del Tilatá, Felipe Mejía Saldarriaga se fue al Berklee College of Music, en Boston, donde se graduó el año pasado con honores en ingeniería y diseño de sonido. Ya trabajó con Javier Limón y Alejandro Sanz. Tiene 23 años y un futuro grande como productor musical.

Y hay más

Viene Manu Chao

El cantante Manu Chao regresa de gira. Estará en Bogotá el 15 de marzo, en el Día de Campo Fest, y luego irá a Medellín, Barranquilla y Leticia, donde liderará un gran concierto en pro del Amazonas, con Doctor Krápula y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Otro patrocinador

El martes, Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, que acaba de concretar la renovación del contrato de patrocinio con Cerveza Águila, de Bavaria, anunciará el acuerdo con otra empresa, que –dicen– tiene gran experiencia como ‘sponsor’ de equipos de fútbol en el mundo. Se están viendo los resultados del Mundial.

Lo nuevo de Brito

El escritor Paul Brito lanzó un nuevo libro: ‘La muerte del obrero’. En él narra las vivencias de un joven que se enfrenta a uno de sus mayores retos: subsistir. Brito será uno de los encargados de inaugurar el Carnaval Internacional de las Artes, el 29 de enero en Barranquilla, con una charla con su colega Juan Gabriel Vásquez.

SIGANME LOS BUENOS EN @kikirikioscar

Hay  camas de hospital tan cómodas y completas que provoca enfermarse. Permiten todas las posiciones. Les falta el  69 y el salto del ángel.

Cuando apareció el eco, se pensó que desaparecería el sueño como medio de comunicación. Apareció la TV y se pensó en la muerte de la radio.

El ronquido no es más que el editorial del sueño. Roncar es soñar en voz alta.

No aspiro a estatua en ninguna plaza del mundo por una simple razón: no quiero servir de blanco a los etcéteras fisiológicos de las palomas.

EN POCAS PALABRAS

Incluso el pasado puede modificar: los historiadores no paran de demostrarlo! (Sartre).

Los insectos
CUANDO los enormes insectos venidos de un mundo lejano vieron por primera vez a los habitantes de la Tierra, comentaron estupefactos y aterrados:
—Son unos insectos enormes.
Borges: Creo que basta un dolor de muelas para negar la existencia de un Dios todopoderoso.